Comunidades de QR en el agua; el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega solo vehículos de gran tamaño


Chetumal.- La Ribera del Río Hondo, Nicolás Bravo y la Zona Limítrofe con Campeche, son las zonas afectadas por los escurrimientos pluviales de Chiapas, Campeche, Yucatán y Belice. Centenas de viviendas del sur de Quintana Roo están entre agua e inclusive, en el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega solo circulan vehículos de gran tamaño.
Como las lluvias amainaron, en las últimas 24 horas el caudal del Río Hondo disminuyó de 5.60 metros a 5.52, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Esta mañana la tormenta tropical "Cristóbal" se ubicó en el Golfo de México a 40 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. Se desplazaba con dirección Sureste a razón de seis kilómetros por hora y rachas de vientos de hasta 95.

Sus desprendimientos nubosos afectarán a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum, principalmente, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.


Expuso que aun cuando las lluvias han cedido, los escurrimientos pluviales continúan. Se mantiene el monitoreo de la Ribera del Río Hondo.

Por ahora no se contempla la evacuación de habitantes de La Unión, Revolución y Cacao. Sin embargo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco tiene preparados dos albergues para instalar a familias, en caso de que el caudal del Río Hondo llegue a siete metros.

En las últimas horas la afectación se agudizó en la Zona Limítrofe con Campeche, principalmente en las alcaldías de Dos Aguadas y Cerro de las Flores, donde los valles se inundaron y el agua ingresó a los hogares.

Algunas familias que habitan en partes bajas han abandonado sus casas y se refugiaron en hogares situados en cerros. Algunos patrimonios y animales de corral fueron arrastrados por la corriente. Hasta ahora las pérdidas solamente han sido materiales.


El Ejército y Armada de México están preparados para desplegar los planes DN-III-E y Marina.   

Hasta la mañana de este miércoles no se habían registrado lluvias constantes en el Centro y Sur de Quintana Roo. Empero la Coeproc espera haya en las próximas horas a causa de desprendimientos de bandas nubosas de "Cristóbal".

En el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega los vehículos compactos no pueden circular pues hay cruces de aguas de hasta dos kilómetros con nivel de hasta 80 centímetros, en los cuales los escurrimientos formaron corrientes que son de riesgo.

Solamente circulan unidades de gran tamaño, como tractores, trailers y "tortons", que abastecen de insumos a Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios