Ejidatarios de Bacalar se niegan a donar mil hectáreas solicitadas por FONATUR para el Tren Maya


Chetumal.- Ejidatarios de Bacalar se niegan a donar las mil hectáreas de tierras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les solicitó para la colocación de vías, la construcción de la terminal de pasajeros y otras obras inherentes al Tren Maya.
El presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam,  precisó que el ejido no se opone al proyecto del Tren Maya, sin embargo fue claro en señalar que las mil hectáreas de tierra frente al cenote azul no serían directamente para el proyecto, sino para construir prácticamente otra ciudad en Bacalar,  lo que dejaría en un cinturón de miseria  y sin beneficio para los ejidatarios como ha sucedió en la zona norte del estado.

“No estamos en contra del Tren Maya estamos en acuerdo pero también nosotros le habíamos planteado al presidente de al Republica que tanto necesita el gobierno federal nosotros también necesitamos que nos resuelvan nuestro problemas que tenemos añejos. Tenemos problemitas añejos de la invasión de tierras tenemos la inversión de la zona arqueológica que hasta la fecha no ha caminado que el beneficio que venga es  bienvenido pero también que nos tomen  en cuenta como campesinos que se nos resuelva nuestros problemas añejos y no es justo que vamos a dar  y nosotros quedemos estancados en nuestros problemas”.

Entre las exigencias de los ejidatarios esta que la Federación  también debe cumplir con las disposiciones de la asamblea entre ellas se disponga de un fondo de inversión para la apertura de la ruinas de Xcabal, se atienda el despojo  al ejido de las 340 hectáreas a las orillas de la Laguna de los siete colores y además de que sean contemplados en los beneficios de la obra.

Dijo que la asamblea en general se encuentra dispuesta a donar las mil hectáreas que se les solicitan, pero hizo hincapié que se atendidos en sus problemas añejos, se les incluya en el proyecto y se transparente el uso que tendrán dichas tierras.
Publicar un comentario

Comentarios