jueves, 4 de junio de 2020

Estudiantes mayas se manifiestan en CFE, exigen reconexión


Chetumal.- Estudiantes de escasos recursos que residen en el albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto de la ciudad de Chetumal, se manifestaron este jueves en las oficinas administrativas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir a la empresa de “clase mundial” les reactive el servicio que les fue cortado desde el inicio de la pandemia del Covid19 a pesar de que solicitaron en tiempo y forma una prórroga para pagar los excesivos montos que llegan en el recibo.
Los cerca de 15 jóvenes que arribaron a las instalaciones de la CFE respetaron las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas y la sana distancia.

El dirigente en la Entidad de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Lorenzo Canul Tuz, declaró que actualmente son más de 40 jóvenes provenientes de comunidades rurales de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, que reciben alojamiento gratuito para continuar con su estudio de nivel secundaria, medio superior y superior.

Dijo que por la falta de energía eléctrica, se han visto seriamente afectados en sus estudios al no poder continuar con la Educación en Línea que implementaron las autoridades por la pandemia y por otro lado no cuentan con la capacidad económica para rentar diariamente una computadora con internet.

“Es mucho gasto ir diario a un ciber y son muchos los encargos de tareas y actividades que nos dejan, la comisión nos cortó la luz y no quisieron escuchar las necesidades, solo quieren recaudar y recaudar dinero cuando nosotros los administradores no se están negando a pagar, que por cierto llegan cantidades elevadas cuando solo usamos lo básico”.   

Lorenzo Canul Tuz, quien actualmente es estudiante del Instituto Tecnológico de la Zona Maya, refirió que la Comisión Federal de Electricidad les pretende cobrar 125 mil pesos con antecedentes desde el 2016 cuando la obra se concluyó en 2018 y apenas hace un año se habilitó, altos cobros que se les complica pagar en una sola exhibición como se les exige.

“No solo queremos la energía eléctrica para tener internet, sino también porque tenemos un refrigerados para guardar comida y medicamentos de algunos estudiantes con ciertos padecimientos”.

Finalmente de manera pacífica, solicitaron a los directivos locales de la Comisión Federal de Electricidad que  les reconecten el servicio, y les otorguen una prórroga de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario