Exentan pago de acta de defunción a familiares de personas fallecidas por COVID-19


Por: Román Martínez

Cancún.- El director municipal del Registro Civil, Juan Carlos Aké Patricio, informó que ahorita están apoyando, dando facilidades, a personas cuyos familiares han fallecido por Coronavirus, los están exentando del registro y la primer copia certificada de defunción, que equivalen a dos UMAS que son 185 pesos en total.
Declaró que ese tipo de trámites les están dando preferencia, “un día normal son 15 fallecidos, dos de COVID, pero sobre ese trámite hay unos diez a los que se les da la facilidad y se hace el trámite lo antes posible”, agregó.


Manifestó que ya llevan 300 defunciones por COVID, porque Benito Juárez es el de mayor número de decesos en todo el estado por Coronavirus, cuyas edades son variables y más marcado en personas de entre 40 y 60 años, cuyos trámites los hacen en una hora.

El entrevistado agregó que desde fines de marzo, abril y mayo, solo se han estado dedicando a defunciones y los registros de nacimiento que eran los urgentes, porque son trasladados o necesitan una operación y les exigen su acta de nacimiento, les agilizan el trámite que es gratuito.

Aké Patricio declaró que otros servicios son las copias certificadas de actas de nacimiento, la local cuesta 91 pesos y la foránea 250 pesos, “si está en la base de datos nacional, en media hora se tiene”, aseguró.

Puntualizó que el Registro Civil se sigue actualizando con la base nacional, “nosotros no modificamos datos, con la tecnología todo es más rápido y prácticamente en un día se puede obtener un documento oficial”, señaló.

El director del Registro Civil exhortó a que si la gente no tiene prisa en realizar un trámite, mejor se esperen hasta que esté el semáforo verde, cualquier trámite lo pueden realizar en las oficinas del Registro Civil, en la uno y dos en Las Palapas, la tres en la Zona Hotelera en Bomberos, la cuatro en la 237 a un lado del Domo, la cinco en Bonfil,  la seis y nueve a un lado del  DIF de la 94,  la siete en la 95  sobre avenida Industrial y la ocho en el hotel Moon Palace.
Publicar un comentario

Comentarios