Inicia Reapertura: Semáforo Naranja para Norte y Rojo para Sur; Iglesias, plazas, salones de belleza, cines y teatros abren en unos municipios y en otros no


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El norte de Quintana Roo fue declarado este domingo en semáforo sanitario naranja, mientras el sur continúa en rojo, anunció el gobernador Carlos Joaquín. Hay 10 rubros de la economía que podrán abrir a partir del lunes en unos municipios y en otros no. Por ejemplo, iglesias, plazas comerciales, madererías, papelerías, salones de belleza, venta de celulares, cines y teatros, podrán abrir en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum, pero no en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.


Estos son los diez rubros que podrán abrir partir del lunes 8 de Junio en el norte de Quintana Roo (Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Tulum):

1.- Asociaciones, organizaciones y servicios religiosos

2.- Centros comerciales, tiendas departamentales y comercio al por menor de ropa, novedades, boutiques y zapatos

3.- Fabricación de prendas de vestir

4.- Fotografía, video y sonido

5.- Industria de la madera y fabricación de muebles

6.- Otras industrias manufactureras

7.- Papelerías, venta de artesanías, regalos y novedades, bisutería, joyería y otros artículos de uso personal

8.- Peluquerías, salones de belleza, estéticas, masajes y spas

9.- Teatros y cines

10.- Venta de teléfonos celulares y accesorios

Muchas otras actividades económicas podrán abrir en ambos polos del estado, pero de estos algunos trabajarán hasta cierto porcentajes en el Norte y en menor escala en el sur.

Hay actividades y sectores que continúan cerrados para todo el estado, como: playas, servicios artísticos, clubes deportivos, bares, discotecas, casinos, gyms, grupos y convenciones, entre otros, que podrán abrir hasta que que Quintana Roo sea decretado en semáforo color verde.

“Dado que el turismo es fundamental para Quintana Roo, fue decisión de mi gobierno incluirlo como actividad esencial”, expresó el gobernador. De esta forma el sector está habilitado para operar en todo el estado a partir del lunes, aunque limitado a un 30 por ciento de su capacidad.

El semáforo tendrá una validez de una semana y todos los jueves por la noche se anunciarán eventuales cambios, que entrarán en vigor al lunes siguiente.

Quintana Roo aplica su propio semáforo sanitario, aunque tomando en cuenta también el semáforo federal.

Aquí la tabla completa de las actividades y aperturas de acuerdo a los colores del semáforo sanitario:


Mensaje completo del Gobernador Carlos Joaquín:

Amigas y amigos:

Hace un par de días el Gobierno Federal dio a conocer el semáforo epidemiológico para todo el país, como seguramente pudieron observar todos los estados aparecieron en rojo con excepción de uno. Eso significa que la Secretaría de Salud Federal considera que el mayor nivel de riesgo de contagio está presente en todo el territorio nacional, sin embargo, también el Gobierno Federal anunció el inicio del proceso de reactivación económica a partir del primero de junio.

Para ello definió algunas actividades esenciales como los sectores médico, farmacéutico, de la construcción, de la minería y otros.

Dado que el turismo es un sector fundamental de la economía de Quintana Roo, fue decisión de mi gobierno considerarlo también una actividad esencial.

Por ello durante la reciente visita del presidente López Obrador di a conocer que alineados a la metodología federal nuestro estado tendría su propio semáforo complementario para reflejar nuestra realidad en materia económica y de salud.

Lo anterior en cumplimiento al mandato legal que define al Gobierno del Estado como máxima autoridad sanitaria en la entidad.

Comuniqué también que ese semáforo entrará en funciones a partir del 8 de junio. Cada jueves lo actualizaremos para que entre en vigor el lunes siguiente.

Dado que el semáforo nacional registró a todo el país con el mayor grado de contagio junto con mi equipo de asesores, de doctores epidemiólogos, administradores públicos, economistas, tomamos la decisión de ser mucho más precavidos con la cantidad de actividades que podremos llevar a cabo en cada una de las fases del semáforo estatal.

Los colores de nuestro semáforo se construyen, como dije hace un momento, con base en dos indicadores: el número de casos nuevos que se presentan o el riesgo de ese contagio y la disponibilidad médica y de infraestructura hospitalaria con la que contamos.

Como ustedes saben tendremos un semáforo para la región sur y otro para la región norte del estado debido a que el virus se ha presentado en diferentes momentos y distintas intensidades en el territorio de Quintana Roo.

Con base en esos indicadores construidos con la información del sistema estatal de Salud les comparto que el color del semáforo para la región sur es rojo y para la región norte es naranja.

Es así como estaremos iniciando a partir del día 8 de junio con las actividades de acuerdo a estos colores en las regiones norte y sur de nuestro estado, repito en la región sur será color rojo y en la región norte será color naranja.

Publicar un comentario

Comentarios