Náuticos Seguros: “Contoy Adventures” y Marinas cancunenses aplican estándares sanitarios nivel OMS


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Asociados náuticos están reforzando las medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos oficiales para garantizar la seguridad de los turistas, tal como se aprecia en estas imágenes captadas la mañana de este lunes durante un recorrido por las instalaciones de “Contoy Adventures”, ubicadas en Punta Sam.
La marina -que da servicios de Tours a Isla Contoy, Isla Mujeres, Snorkel y Nado con Tiburón Ballena, entre otros-, realizó las adecuaciones necesarias para implementar los sistemas sanitarios que permiten cumplir con los protocolos de la “Nueva Normalidad”.

Cuentan con una área generadora de ozono donde son esterilizados todos los implementos que se usan durante los tours, como vasos, visores, aletas, máscaras, snorkels y todos aquellos objetos que serán usados por los turistas.

El equipo de snorkel es sellado al vacío y entregado a los turistas en sus manos, para se sean ellos mismos los que abran el empaquetado y lo usen con la confianza de que nunca antes fueron usados, así lo explica el doctor Leopoldo Suárez, encargado del Departamento de Seguridad Industrial, Salud y Coordinación de medio ambiente de la Marina.

El personal que opera ésta área de esterilización usa ropa adecuada de acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, explicó la fuente.

Las áreas previas al abordaje de las embarcaciones, donde los turistas esperan el llamado mientras toman algún bebida o bocadillos, tienen un espacio de más de un metro entre silla y silla, a fin de conservar una adecuada distancia entre personas.

Al llegar los turistas las instalaciones de la Marina, éstos pisan sobre tapetes desinfectantes y usan gel antibacterial que toman de un dispensador que se activa con el pie para reforzar la seguridad.

De ahí pasan por un sistema que detecta automáticamente la temperatura de la persona en una pantalla que está a la vista del Turista. Si en caso que la persona tenga una temperatura superior a los 37 grados -que es lo aceptable-, entonces se le invita a una consulta médica que se aplica en ese mismo lugar.

El doctor Leopoldo Suárez explica que se ha instalado un consultorio ahí mismo para la inmediata atención de un probable caso de COVID-19. Aunque también advierte que una persona con alta temperatura no es necesariamente un enfermo de coronavirus, por eso se le da la atención médica para determinar su estado de salud.

En caso de que el turista presente síntomas de coronavirus, el doctor le aplica una prueba rápida de COVID-19. En unos minutos se podrá conocer el resultado y de ser positivo, se canaliza a las autoridades de Salud, explica doctor Leopoldo Suárez.

Las medidas sanitarias van más allá. Las embarcaciones son sanitizadas luego de cada viaje. Este procedimiento se realiza con equipo y sustancias adecuadas de acuerdo a las normas de sanidad aceptadas por la OMS.

El resto de las instalaciones, como muelles, áreas de colaboradores, recepción, vehículos de transporte terrestre, etc, también son sanitizadas en repetidas ocasiones durante la jornada.

Martha Luisa Zapata, directora de ventas comercial de “Contoy Adventures”, explicó que la empresa ha realizado una importante inversión para cumplir con los nuevos protocolos sanitarios. No obstante, destacó que los precios de los servicios a los turistas se mantienen sin incrementos, a fin de incentivar a que los paseantes regresen a este segmento que gusta a miles de vacacionistas de México y el Mundo.

Por su parte, Aldo Álvarez, director general de “Contoy Adventures”, explicó que en este momento la Marina opera al 30 por ciento de su capacidad, tal como lo hace en resto del sector, de acuerdo a las indicaciones giradas por las autoridades en esta etapa en la que Quintana Roo está en color naranja en el semáforo epidemiológico.

Los tours de “Contoy Adventures” están disponibles para los turistas en este momento, agregó el director general de la empresa. Detalles, horarios, etc pueden ser consultados directamente en el sitio web de la Marina:


La Asociación de Náuticos de Cancún cuenta con 55 Marinas que operan en este momento con un modelo similar al que se aprecia en estas imágenes, de acuerdo a los nuevos protocolos sanitarios.

























Publicar un comentario

Comentarios