Represión policial: Detienen a inconformes por demolición de kiosko de Puerto Morelos; “Son de fuera”, dice Ayuntamiento


Puerto Morelos.- Manifestantes inconformes por la demolición del kiosko del parque central fueron sometidos a golpes y empujones por policías, quienes detuvieron a cinco personas, en hechos registrados la mañana de este viernes. Los detenidos son: Daniela Zambrano Castello, Elena Dimodi, María Valentina François Guichoux, Carlos Hernández Saldaña y Diego Martin Arlia. En tanto Alberto Capella, titular de Seguridad Pública en el estado, aseguró haber ordenado a sus subordinados poner especial atención para evitar excesos, errores o abusos, pero que esta orden no se acató y se actuó sin planear, evaluar y medir las consecuencias. En un comunicado, el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas dijo que la detención de los manifestantes fue para evitar una tragedia y que los inconformes “son gente de fuera”, entre ellos un argentino y una francesa.

Los manifestantes arribaron a la zona del parque la mañana de este viernes. Durante la madrugada de hoy cuadrillas de trabajadores demolieron el kiosko al iniciar los trabajos de remodelación que la alcaldesa verde-ecologista Laura Fernández Piña anunció el año pasado y por los que ha tenido una constante oposición de grupos que se oponen a la destrucción de esa estructura considerada como histórica.

Elementos de la Policía Quintana Roo cercaron el acceso al parque desde la madrugada de hoy, pero los manifestantes lograron llegar hasta el lugar esta mañana cuando iniciaron una protesta por la demolición del kiosko, pero fueron recibidos a golpes y empujones, tal como se ve en videos que circulan en redes sociales.

En medio de la trifulca, tres mujeres y dos hombres fueron detenidos por los policías. Ellos son: Daniela Zambrano Castello, Elena Dimodi, Carlos Hernández Saldaña, María Valentina François Guichoux, Diego Martin Arlia, trascendió.

Por su parte, Alberto Capella difundió a través de sus redes:

A las 19:22 horas del día de ayer ORDENE a todos los Mandos Policiales en el estado adheridos al Mando Único supervisaran personalmente el actuar del personal a su cargo poniendo mayor atención de la acostumbrada para evitar excesos, errores o abusos contra la ciudadanía dado los hechos en otras regiones país y del mundo.

Lamentablemente en el caso de Puerto Morelos NO SE ACATÓ esa instrucción y se actuó sin planear, evaluar y medir las cosecuencias.

En estos momentos de crisis mundial las Corporaciones Policiales debemos tener una mayor empatía y sensibilidad social sin perder el sentido de nuestra responsabilidad que entre otras cosas es mantener el orden y aplicar la ley.

En conjunto con la FGE analizaremos el hecho haremos una evaluación de el mando que tomó esas decisiones sin prejuzgar ni adelantar juicios.

El Ayuntamiento de Puerto Morelos emitió el siguiente boletín:

DETENCIÓN DE MANIFESTANTES FUE PARA EVITAR UNA TRAGEDIA: MIGUEL ÁNGEL ZETINA

*Las cinco personas, entre ellas dos extranjeras, fueron puestas a disposición de un juez cívico, señala el secretario general del Ayuntamiento

*Corrían el riesgo de sufrir alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar en la obra de remodelación del parque del Casco Antiguo, indica

*El proyecto cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios de la zona, resalta

Puerto Morelos, Quintana Roo, 5 de junio de 2020.- La Policía Quintana Roo de Puerto Morelos detuvo esta mañana a cinco personas, dos de ellas extranjeras, para proteger su integridad física durante el inicio de la obra de remodelación del parque principal del Casco Antiguo.

El secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, informó que la Policía Quintana Roo de Puerto Morelos evitó que estas cinco personas sufrieran alguna lesión grave cuando la maquinaria pesada ya había comenzado a operar, luego de insistir en permanecer en las áreas de trabajo.

El encargado de la política interna del municipio recordó que la obra cuenta con la aprobación del Cabildo de Puerto Morelos y con el aval de los habitantes y empresarios del casco antiguo, quienes de manera reiterada solicitaron un mejoramiento de la imagen de la zona, toda vez que el equipamiento urbano está en muy malas condiciones.

Subrayó que directivos de la empresa constructora a cargo de la obra solicitaron la presencia policiaca, luego de que sus trabajadores empezaron a ser acosados por un grupo de alrededor de 70 personas, entre ellas varios extranjeros y otros con intereses políticos en la localidad.

Explicó que la policía intervino para evitar una tragedia con las cinco personas. Por tal motivo, fueron puestos a disposición de un juez cívico para que establezca la multa correspondiente y obtengan su libertad.

Zetina Cuevas señaló que hay evidencia que los uniformados tuvieron que intervenir para proteger a los cinco manifestantes, tres hombres y dos mujeres, entre los que se encuentra un ciudadano argentino y una francesa.

Durante varias horas un grupo de inconformes se dedicó a agredir verbalmente a los policías e incluso arrebató a los trabajadores sus cubrebocas, para luego grabarlos diciendo que no llevaban esos implementos sanitarios en medio de la pandemia por Covid-19.

“Siempre hemos sido un pueblo pacífico. Las conductas que estamos viendo no son propias de nuestros vecinos, se trata de actitudes de personas que vienen de fuera y tienen poco tiempo en la comunidad y que algunos tratan de aprovechar con fines políticos”, subrayó Miguel Ángel Zetina.
Publicar un comentario

Comentarios