Un año después, periodista Luciano Núñez aún espera que Ayuntamiento-BJ le repare agravios


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Hace un año el periodista Luciano Núñez recibió una disculpa pública del Ayuntamiento de Benito Juárez por agravios recibidos durante la administración 2016-2018. Desde ese entonces el agraviado espera -sin éxito- la reparación material del daño.

Luciano Núñez fue víctima de hechos violatorios a la libertad de expresión y a sus derechos humanos y se vio envuelto en una controversia por un presunto plagio de la obra literaria “El Beso de Judas” con registro ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor en 2013. Una obra que el ex alcalde de Cancún, Greg Sánchez, reclamó como de su propiedad.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo  (CDHQROO) emitió una recomendación (01/2019/II) dirigida al Ayuntamiento de Benito Juárez para reparar el daño causado a Luciano Núñez.

Haga click para ver en grande

En atención a esa recomendación de la CDHQROO, el 11 de Junio 2019 Mara Lezama ofreció una disculpa pública a Luciano Núñez en un evento realizado en el Palacio Municipal. El periodista aceptó en ese entonces la disculpa.

Pero a un año de distancia de ese evento, la reparación material del daño aún está pendiente.

El 10 de Marzo pasado, la directora general de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruiz Cosio, citó a Luciano Núñez para conocer los términos y montos reclamados en base a la recomendación de la CDHQROO por el agravio en cuestión.

Haga click para ver en grande

Flor Ruiz Cosio no atendió a Luciano Núñez. En su lugar le mandó a una asistente de nombre Jazmín, quien le dijo que el monto reclamado por los agravios “es mucho”.

Luciano Núñez reclama los gastos que tuvo que hacer derivados del juicio por la violación a sus derechos humanos.

El juicio por la controversia de la autoría del libro “El Beso de Judas” sigue abierto en la FGR, aunque sin avances.

La suma que el periodista reclama como reparación del daño del que fue objeto no es un monto significativo. Pero al Ayuntamiento de Benito Juárez le parece demasiado dinero.

Haga click para ver en grande

Otros casos de agravios a periodistas han resultado en reparaciones con sumas millonarias. No es el caso de Luciano Núñez.

A un año desde la emisión de la recomendación de la CDHQROO, el periodista Luciano Núñez sigue esperando que el Ayuntamiento de Benito Juárez la cumpla en su totalidad.

Se anexan documentos para su consulta.
Publicar un comentario

Comentarios