UT Cancún lista para temporada de huracanes


Cancún.- El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, Mtro. Julián Aguilar Estrada, encabezó de manera virtual la instalación del Comité de Prevención de Huracanes en una reunión con el personal docente y administrativo, a fin de estar preparados para la presente temporada de huracanes que inició el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

A pesar de las condiciones actuales ocasionadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, Aguilar Estrada manifestó la importancia de estar preparados y conocer los lineamientos a seguir en caso de huracán; para lo cual, se contó con la explicación del jefe de mantenimiento y servicios generales de la UT Cancún BIS, Luis Enrique Román Ventura, quien dio a conocer la organización y procedimientos en caso de un evento hidrometeorológico.



El rector reconoció la disciplina que en todo momento ha demostrado el personal de la Universidad en caso de contingencia; sin embargo, debido a que se empalma con las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, es necesario estar al pendiente de las acciones a realizar para el resguardo de la documentación y mobiliario en caso de la presencia de un huracán.

Indicó que se ha continuado con el mantenimiento a las diversas áreas de la Universidad y que en conjunto, deberán diseñar estrategias que ayuden a ser eficientes y efectivos para enfrentar un huracán.


El jefe de mantenimiento explicó a los más de 100 participantes de la reunión virtual sobre la presente temporada de huracanes en el Atlántico, de la cual ha referido el Servicio Meteorológico Nacional a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se tiene un pronóstico de entre 15 y 19 ciclones tropicales para esta región, de los cuales entre 8 y 10 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 serán huracanes categoría 1 y 2, y se prevé que entre 3 y 4 sean huracanes categoría de más de 3.

Román Ventura explicó sobre lo que es un ciclón tropical, sus características, clasificación y categorías, así como también el sistema de alerta que permite tomar las medidas necesarias de acuerdo con la proximidad del evento hidrometeorológico.


En ese sentido, explicó acerca de la organización y responsables que hay de cada uno de los 11 edificios, así como del exterior y el pabellón, a fin de que conocieran el procedimiento de resguardo tanto de la documentación como del equipo de cómputo. Al respecto, el ingeniero Rubén Montiel ejemplificó la manera como se debe proteger el equipo de cómputo, el cual primero deben desconectar y alejar de la corriente eléctrica, posicionar la pantalla de manera horizontal sobre el CPU, colocar el teclado ya desconectado encima, para que posteriormente lo metan en bolsas y sellen con la identificación del lugar al que pertenece.

El jefe de mantenimiento indicó que la UT Cancún BIS mantiene vigentes los convenios de colaboración con los hoteles Royal Resort y Excellence, para fungir como refugio anticiclónico y poder resguardar a mil 300 huéspedes, en caso de que sea necesario.


El rector agradeció el apoyo e interés de la comunidad universitaria, docentes  y administrativos, por mantenerse informados y atentos a las disposiciones oficiales, para estar preparados tanto en una contingencia en caso de huracanes, como en seguir con las indicaciones por la contingencia sanitaria; ante ello, recomendó, ser ejemplo para la sociedad, usar el cubrebocas en los casos indicados, así como las medidas recomendadas por las autoridades.
Publicar un comentario

Comentarios