Así fue el primer día de la nueva cuarentena por COVID-19 en Chetumal


Chetumal.- Con manifestaciones de comerciantes y molestia de compradores hacia elementos preventivos, inició el primer día de “la cuarentena” por COVID-19 en Othón P. Blanco.
Aunque existen ciudadanos que exigen medidas coercitivas en contra de quienes salen de manera irresponsable a las calles, como a hacer ejercicio, pasear a sus mascotas o ir a sitios de alta aglomeración, donde no hay servicios esenciales.

En el filtro sanitario establecido en el Centro de Cómputo y Comando (C-4) de Chetumal también hay molestia de parte de viajeros, sin embargo, la situación es tranquila. Se espera que en la tarde haya aglomeración cuando retornen los proveedores que salen a carretera.

A partir de las 23:00 horas de ayer personal de la Dirección Estatal de Tránsito cerró la circulación en la Avenida de Los Insurgentes entre Javier Rojo Gómez y Nápoles, de la Colonia David Gustavo Gutiérrez Ruíz; también la Maxuxac, entre Constituyentes y Nicolás Bravo, en Solidaridad; así como en la Confederación Nacional Campesina (CNC), entre Héroes y Calzada Veracruz, de la Adolfo López Mateos.

Donde hubo mayor inconformidad fue es este último, en las inmediaciones del Mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como “mercado nuevo”.

Los comerciantes reclamaron a las autoridades preventivas porque las disposiciones de cerrar los accesos a vehículos les causarán más pérdidas económicas.

Trataron de obligar a los agentes de la Policía Quintana Roo a retirar los señalamientos. Hubo necesidad de amenazarles con detenciones para calmarles.


Los compradores también mostraron molestia porque el acceso al mercado y sus alrededores fue controlado. El ingreso fue controlado, inclusive, tuvieron que hacer filas para entrar.

En el filtro sanitario solo se permite que vehículos con actividades esenciales vayan dos personas. Las combis de servicio público solo pueden transportar a siete pasajeros. Está prohibido que menores viajen. Los particulares tienen que justificar su viaje.

La toma de temperatura es para todos. Hasta el mediodía de este martes no se había detectado a ninguna persona con sintomatología del COVID-19.

Pese a la inconformidad no ha habido ningún hecho que transgreda el orden.

Se espera que para la tarde haya aglomeración en el lugar, cuando retornen los proveedores foráneos y viajeros, cuyo número estimado es de al menos dos mil unidades.

Las autoridades no contemplan arrestos, se apela a la concientización ciudadana para quedarse en casa y contener así al COVID-19.
Publicar un comentario

Comentarios