Astrorey
Cancún, México, 9 de Noviembre 2020.- El sol cae y proyecta sus últimos rayos del día sobre la Av Xcaret en el centro de la ciudad, mientras el tráfico se recupera paulatinamente tras una manifestación feminista en la FGE que mantuvo el flujo vehicular suspendido varias horas.








Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 6 de julio de 2020

Avizoran 10 mil toneladas de sargazo en dirección al Caribe, alerta el almirante Enrique Flores


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Unas 10 mil toneladas de sargazo avanzan sobre el Atlántico hacia el Mar Caribe, 6 mil de ellas con dirección hacia el Canal de Yucatán con rumbo a la Florida y 4 mil hacia las costas de Quintana Roo, así lo dio a conocer este lunes el almirante de la Marina Armada de México, Enrique Flores, quien calificó este desplazamiento de alga marina como “una suerte”, aunque acotó: “esta suerte no nos va a durar para siempre”. 
En rueda de prensa conjunta esta mañana -acompañado del vocero estatal, Carlos Orvañanos-, el almirante Enrique Flores, quien es el coordinador de la lucha contra el sargazo en Quintana Roo, informó que trabajan en 40 playas del estado, 14 de ellas en Cancún, dos en Isla Mujeres y las demás en el resto de municipios costeros del estado.

Afirmó que en lo que va del 2020, la Marina Armada de México ha recogido 9 mil toneladas de sargazo. Los meses de Mayo y Junio han sido los más abundantes, con 6 mil toneladas recogidas cada uno de ellos.

La Marina Armada de México opera con 1 buque recolector de sargazo, 6 embarcaciones costeras y 4 kilómetros de barrera de contención distribuidos en diversos puntos costeros, detalló la fuente.

A pregunta expresa reconoció que las embarcaciones sargaceras de la Marina son insuficiente y detalló que el proyecto es aumentar su capacidad a 9 navíos recolectores de sargazo. Es decir, 3 más están en proceso de construcción en Coatzacoalcos.

Dijo que la Marina Armada de México hace recorridos en helicóptero dos veces a la semana sobre las costas de Quintana Roo para supervisar el panorama del sargazo en las playas.

Habló de las aportaciones de los gobiernos para el combate contra el sargazo. Detalló que son 109 millones de pesos del Gobierno Federal y Estatal, 46 MDP de 3 municipios -que no especificó- y 36.34 MDP de otros municipios. Sólo el primero de estos fondos han sido ocupados, los dos restantes no se han podido ejercer debido a la contingencia por el COVID-19.

El almirante Enrique Flores alertó la llegada masiva de más sargazo, que en este momento flota sobre el Atlántico. Consideró “una suerte” que de las 10 mil toneladas que se aproxima al Mar caribe, sólo 4 mil vienen a las costas de Quintana Roo y el resto -6 mil- van a la Florida, atravesando el Canal de Yucatán.

Hizo un llamado a mantener el combate contra el sargazo, pues dijo que “esta suerte no nos va a durar para siempre”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario