Bacalar, LC, PM y Cozumel sin reportar gastos por COVID-19


Chetumal.- Los  Ayuntamientos Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, son las autoridades que más han omitido cumplir con el segundo informe mensual de gastos para atender la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19.

El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, habilitó un micro sitio en su página web oficial para que los entes públicos de la entidad, que abarcan al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los organismos públicos autónomos y los municipios, puedan aportar en tiempo real, información proactiva y de interés público sobre el manejo de los recursos económicos, destinados a esta eventualidad a fin de transparentar la rendición de cuentas de la gestión financiera.

La intención es que las personas puedan conocer el ciclo de contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios, orientados a atender la actual contingencia sanitaria.
En ese sentido, el comisionado presidente del Idaipqroo, Orlando Espinosa Rodríguez, dijo que hasta el momento 35 de los 52 sujetos obligados no han subido su informe correspondiente, dentro de los que se encuentran los ayuntamientos de Bacalar, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel.
“Cada ames y lo que dure la emergencia, los entes públicos que hacen compras o adquisiciones para atender la emergencia deben subir la información de cada uno de los contratos firmados para atender la contingencia para saber que dependencia invierte recursos, cuantos, a quienes están comprando, que se compra y de donde provienen estos recursos, además toda la información está disponible para su lectura y análisis, se puede buscar alguna información para que pueda ser de interés de la ciudadanía”.
Aunque no se aplican sanciones al ser información adicional a la obligatoria, se les evidencia ante la población por la falta de transparencia proactiva para que las autoridades señaladas se esfuercen en mejorar.
Quintana Roo es pionero en el país en la construcción de un micrositio que pone a disposición de la ciudadanía, información proactiva y de interés público sobre el manejo y uso de los recursos económicos destinados a este tema de salud pública.
De acuerdo con los datos aportados por el micrositio del Idaipqroo, el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia por Covid-19, suman 996 millones 653 mil 404 pesos correspondiente al total de sujetos obligados, con lo que se han podido atender a seis millones 55 mil 988 personas, además de 817 mil 732 bienes, servicios y obra pública adquirida.

La información puede ser verificada en la página de internet http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/ puesto que en la cual se puede acceder a los primeros dos informes que han sigo cargadas a la plataforma.
Publicar un comentario

Comentarios