COFEPRIS suspende 94 establecimientos de Chetumal por no respetar restricciones sanitarias de semáforo rojo


Chetumal.- La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, logró suspender en su último operativo a un total de 94 negocios de la ciudad de Chetumal por no respetar las restricciones sanitarias y aperturar en Semáforo Rojo.
El titular de la dependencia, Miguel Alejandro Pino Murillo, explicó que se trata de comercios dedicados a la venta de ropa, chácharas, zapatos y otros artículos no considerados esenciales de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal. Incluso comentó que también algunos gimnasios también fueron sancionados.

Del pasado 13 de julio a la fecha, se han realizado alrededor de 284 verificaciones a negocios, detectando abiertos un estimado del 30 por ciento  que aún no están autorizados.

“Solo en esta semana en la ciudad de Chetumal llevamos verificados 284 establecimientos  de los cuales se han cerrado  94 porque de acuerdo a la semaforización no pueden estar aperturados. Principalmente son negocios de chacharas, ropas, zapaterías, gimnasios que son establecimientos que encontramos en color rojo no pueden estar aperturados y en estos momentos se han realizado operativos tanto en las plazas comerciales las Américas, Multiplaza, la Avenida de los Héroes, la Avenida Maxuxac y otras zonas”.

Advirtió que en caso de reincidencia, los propietarios de estos negocios serán objeto de procedimientos administrativos, que pudieran derivar en clausuras, o multas que oscilan entre las doscientas o dos mil UMA's. Es decir, desde 17 mil 300 pesos, hasta montos por encima de los 170 mil, en razón a la gravedad de las omisiones.

Por otra parta la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Yohanet Torres Muñoz informó que hasta el momento se han clausurado 92 establecimientos en Quintana Roo que no cumplen con los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas.

Agregó que se han realizado 9 decomisos, la gran mayoría han sido en el municipio de Othón P. Blanco, que es en el municipio donde se ha tenido el mayor número de denuncias de este tipo de negocios clandestinos.

Los recorridos de supervisión se realizan en coordinación con el SATQ  y la policía Quintana Roo y en algunos municipios se trabaja en conjunto con los fiscales municipales y con la Secretaría de Salud a través de la Cofepris.
Publicar un comentario

Comentarios