Con trabajo conjunto, se puede avanzar en la reactivación gradual de las actividades económicas del sur


Chetumal.- La Coordinación General de Comunicación (CGC) del Gobierno de Quintana Roo inició en esta ciudad un ejercicio democrático, de transparencia, de rendición de cuentas a la sociedad a través de conferencias de prensa semanales con un diálogo directo con los medios de comunicación.

Las conferencias de prensa se realizarán cada semana, tanto en la zona norte como en la zona sur. Estarán encabezadas por el titular de la CGC y vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea con la participación de funcionarios del gabinete para abordar temas de interés del estado de Quintana Roo.

Este miércoles participó la secretaria de Desarrollo Económico Rosa Elena Lozano Vázquez y el subsecretario de Seguridad Pública Jorge Ocampo Galindo.

“Esta conferencia de prensa es el primer ejercicio que se hace en este sexenio del gobernador Carlos Joaquín, en una acción de vocería, para tener contacto directo con todos los medios de comunicación, ya que, a través de ustedes, podemos tener un contacto más directo con la población”, explicó el vocero Orvañanos Rea.

La secretaria Lozano Vázquez expresó hoy que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, la Central de Abastos, y la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal son necesarios para la reactivación económica del sur del estado, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín.

La titular de la SEDE, expresó que son dos retos los que enfrenta el sur de Quintana Roo: recuperar la economía y reactivar las PyMES, tras la emergencia sanitaria del covid-19.

Mencionó que se invierten más de 80.8 millones de pesos en el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico; más de 9.2 millones en la Central de Abastos, y más de 130 millones de pesos en la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Chetumal, como resultado de las gestiones del gobierno de Carlos Joaquín.

Estas acciones diversificarán la economía del sur e impulsarán la creación de empleos. Las tres obras tienen relación entre sí, pues el fortalecimiento de las inversiones requerirá tener movilidad nacional e internacional eficiente, a través del aeropuerto.

Tras la emergencia ante el covid-19, la secretaria recordó que se tienen destinados 246 millones de pesos para impulsar la reactivación de las PyMES, con créditos de hasta cinco millones de pesos. Además, se creó otro fondo de 30 millones de pesos para apoyar a los artesanos.

En su intervención, el subsecretario de Seguridad Pública Jorge Ocampo Galindo expresó que, ante el relajamiento de las medidas de movilidad y de aplicación de las reglas básicas de distanciamiento social, el uso de cubrebocas y respetar los porcentajes autorizados para el retorno gradual a las actividades productivas en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín instruyó intensificar operativos.

Informó que en la capital del estado se trabaja en cuatro acciones principales: el establecimiento de filtros sanitarios, la inspección en el transporte público, operativos de vigilancia en el Boulevard Bahía y perifoneo en las colonias sobre los 10 hábitos de higiene ante la nueva normalidad.

En los filtros sanitarios en la ciudad, se realiza el test preventivo de covid-19 para canalizar a la Secretaría de Salud a las personas que presenten algún síntoma.

El cierre de vialidades comprende cuatro puntos estratégicos: la avenida Insurgentes, que abarca desde la avenida Javier Rojo Gómez hasta avenida Nápoles; la avenida Maxuxac, que va desde la avenida Nicolás Bravo hasta la avenida Constituyentes; la avenida Constituyentes, que abarca desde la avenida Erick Paolo hasta la avenida Maxuxac, y las calles que convergen hacia el mercado nuevo.

Para el transporte público, a través de la secretaría, en coordinación con la Dirección de Movilidad, se trabaja en el Módulo de Control para garantizar que únicamente se use un 50 por ciento en la capacidad de los vehículos.
Publicar un comentario

Comentarios