Concesión de basura de BJ en análisis: “Intelligencia México” podría perder contrato, adelanta regidor


Por: Román Martínez

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez podría cancelar el contrato de recolección de basura a “Intelligencia México” si no se corrige totalmente el servicio, adelantó el regidor de Comercio de Benito Juárez, Humberto Aldana, quien dijo que en este momento la concesión se encuentra en análisis.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos de Siresol y de la empresa concesionaria del servicio de recolección y disposición final de la basura, Intelligencia México, todavía no han podido recoger en un 100 por ciento la basura en calles y avenidas de Cancún, a pesar de que en boletines oficiales dicen que en una semana abarcaron el 95 por ciento y que es poca la que falta de recabar, lo cual no es verdad.

La empresa Intelligencia México es propiedad del tabasqueño y ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Carlos Canabal, y el Ayuntamiento le paga 180 millones de pesos al año.

Humberto Aldana señaló que, “se está trabajando pero todavía no se recupera al cien por ciento, esa es la realidad, la meta era recolectar el cien por ciento a principios de esta semana, pero se ha trabajado a marchas forzadas, hoy supe de un carro de basura que se llevó un féretro, lo que fuera, lleno o vacío pero no se deben llevar un féretro”, precisó.

No obstante, consideró que el servicio realizado ya lleva un 95 por ciento, cuyo problema es que la gente tira a toda hora su basura, “como hubo un desfase del servicio la gente ya está implementando tiraderos donde quiera y a la hora que quiere, eso ya descompuso un poquito la situación, nosotros en cuestión de la recoja vamos muy bien”, destacó.

Al preguntarle qué pasó si les falta personal, respondió que no, “les faltaba un poquitito de equipo y de personal que ya está, nada más que la gente respete los horarios de los camiones, pero si la concesionaria falla puede ser susceptible de que se le retire la concesión, siempre están en revisión las concesionarias”, precisó.

Manifestó que los regidores no tienen que saber qué está pasando en el fondo, de eso se va a encargar el Comité de la paramunicipal Siresol, que le tiene que rendir cuentas a todos los regidores, “en realidad es que Siresol está metiendo orden, incluso desde que se pararon los camiones, ellos se hicieron de la ayuda de Servicios Públicos municipales y sacaron la chamba y lo siguen haciendo”, afirmó.

Humberto Aldana concluyó al pronunciar que van a ver en qué términos está el contrato, porque si no se corrige totalmente el servicio de recolección y buen manejo del relleno sanitario, verían que la concesión sea cancelada o si existen algunas sanciones, ya que el contrato data de la administración municipal de Remberto Estrada, cuyo monto que se le paga al año son 180 millones de pesos.
Publicar un comentario

Comentarios