Expedientes X: COVID-19, entre el Turismo y la Salud…


Expedientes X 10 de Julio 2020.- COVID-19, entre el Turismo y la Salud… Este no es un reporte que tenga como fuente a los dirigentes de la industria hotelera. Tampoco a los dueños de hoteles. Menos a los gerentes, directivos y altos ejecutivos de las cadenas hoteleras. Este es un reporte directo de los empleados de los hoteles. De los más modestos. De esos que no pueden expresarse públicamente. Tampoco pueden hacerlo ante sus jefes. De aquellos que atienden de manera directa a los turistas que poco a poco van regresando a Cancún. Los turistas se quejan de no poder entrar a las playas. “Para estar en la alberca no hubiera gastado en venir hasta acá”. También se quejan de que las discos están cerradas. Se quejan de que no hay vida nocturna. Se quejan de tantas restricciones. Algunos se molestan al punto del insulto y de divulgar entre amigos y familiares que “en Cancún no se puede hacer nada”. Y quizá debe haber ya una consecuencia de esto, pues estos mismos empleados reportan que sus jefes los están mandando a descansar en algunos casos hasta tres días a la semana porque de plano los turistas no están llegando como se suponía. La única industria de Quintana Roo es el Turismo. ¿Qué hacer entonces?...
No hay plan del Gobierno de levantar restricciones en las zonas turísticas. Sin embargo sí existe la firme intención del Gobierno de reactivar la economía. 

Debe entenderse -por lo que reportan los empleados de los hoteles- que en Cancún la diversión y el entretenimiento es una materia prima para poder operar la industria del Turismo.

Los hoteles no son suficiente. 

Quizá por eso justo anoche Coco Bongo regresó con una genialidad, abrió un restaurante al aire libre con show en la calle para ofrecer diversión y entretenimiento, que es -como ya dijimos- materia prima para la reactivación económica.

Quizá es momento de cambiar el paradigma respecto a estos temas ante la evidente y prolongada presencia del virus, que se dice, permanecerá entre nosotros durante algún tiempo más.
Publicar un comentario

Comentarios