Expedientes X: El soñador Puente Nichupté de la ZH...


Expedientes X 19 de Julio 2020.- El soñador Puente Nichupté de la ZH... Parece que hay mucha emoción entre algunos sectores por una reciente información en el sentido de que el gobierno federal “avaló” la construcción del virtual Puente Nichupté de la Zona Hotelera. No es por ser intrigoso, pero éste apenas es un proyecto que está en fase de estudio. Ese es el estatus con el que aparece en el sitio de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo. El proyecto -que cuesta la friolera de 4 mil 455 millones de pesos- es una iniciativa de “entusiastas” soñadores cancunenses que data desde los días de Vicente Fox presidente. Los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que impulsaron la economía de México y que mantuvieron al país por encima de la línea de crecimiento económico, no le entraron al proyecto. Todavía en 2014 con motivo de una visita de Peña Nieto a Quintana Roo, los “entusiastas” quisieron revivir el proyecto ante el entonces presidente, pero este tampoco le entró, pese a que con Peña Nieto el País también se mantuvo por encima de la línea de crecimiento. Y ahora con el gobierno de la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador que el país está por primera vez por debajo de la línea de crecimiento económico -0.01%- ¿Qué les hace pensar que el proyecto del Puente Nichupté se convertirá en una realidad?... 
Si el gobierno de la 4T no tiene dinero siquiera para arrancar la construcción del Tren Maya -que es el sueño personal de AMLO-, menos va a tener para construir sueños ajenos.

El presidente López Obrador vino al sureste hace un mes a dar el banderazo de arranque a las obras del Tren Maya. ¿Alguien ha visto que el tren del presidente ya está en construcción en alguna parte de su virtual recorrido? 

Una columna del Financiero hace una semana detalló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está prácticamente en bancarrota y que las reservas que sus antecesores les dejaron ya las dilapidó en programas como sembrando vidas, entre otros, y que estos programas no llegaron ni al 70 por ciento de los supuestos beneficiados, éstos últimos datos publicados por Reforma.

Y aún si el proyecto del Puente Nichupté está pensado en dar paso a la inversión privada, es bueno recordarle a los “entusiastas” que México está a un paso de perder el grado de inversión como resultado de las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador que ahuyenta a los capitales, pues para él, todo empresario, todo rico, todo inversionista, es un corrupto.

¿Quién con poder económico querría poner su fortuna en un proyecto en un país donde su presidente manda a derribar obras que ya estaban en proceso? Como el que sería el nuevo aeropuerto de Texcoco en la CDMX, uno de los mejores del mundo de acuerdo a lo proyectado. O la planta de cerveza Constellation Brands de Mexicali en la frontera norte, también cancelado por órdenes de AMLO.

El virtual puente de la Laguna Nichupté es un proyecto del Gobierno estatal que difícilmente puede realizarse sin la participación del gobierno federal. Desde luego que es un buen proyecto, pero las opiniones de funcionarios de FONATUR en el sentido de que el Gobierno federal “ve con buenos ojos” tal proyecto es algo prácticamente insignificante considerando el contexto ya descrito párrafos arriba.

“A buen palo te arrimas”, dicen en el pueblo cuando alguien busca cobijarse del sol bajo un árbol que no dá sombra.
Publicar un comentario

Comentarios