Expedientes X: La 4T y el Dinero…



Expedientes X 3 de Julio 2020.- La 4T y el Dinero… Hay sumas ilimitadas de miles de millones de pesos disponibles en el gobierno federal de la 4T para los proyectos personales del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya -que ahora costará más para esquivar grutas y cenotes-, la inviable refinería de Dos Bocas y el caprichoso aeropuerto de Santa Lucía. Pero para cumplir sus obligaciones presupuestarias con los gobiernos de los estados la 4T no tiene dinero. “No hay, no hay”. En abril pasado el gobierno de AMLO empezó a fallar en la transferencia de los fondos que por ley le corresponden a las entidades federativas. A Quintana Roo la 4T de AMLO ya le debe 75 millones de pesos al corte del mes de mayo por concepto del Ramo 28. Pero como ya estamos en Julio, la suma es aún mayor. La pandemia del COVID-19 le cayó como “anillo al dedo” al presidente López Obrador y con ese pretexto se hace rosca. El argumento es que la contingencia por el virus tiene un alto costo y que por eso no hay dinero. Pero sí hay dinero en cambio para los deseos faraónicos de AMLO, que evidentemente no son prioritarios…

En Quintana Roo se hicieron ampliaciones a Hospitales de Cancún, Playa del Carmen y Chetumal para atender a pacientes de COVID-19 con un alto costo para el gobierno del estado.

Quintana Roo distribuyó más de 500 mil despensas entre su población a manera de plan alimenticio durante el confinamiento por el coronavirus. El gobierno del estado tuvo que comprar parte de estas despensas al gobierno federal por que éste último no hizo ningún tipo de aportación.

Otros problemas importantes como el combate al sargazo y las fuertes lluvias del más reciente temporal también le han generado gastos importantes al gobierno del estado. Así como también sus costos de operación regular.

En ningún caso el gobierno de Quintana Roo ha gastado en proyectos personales o caprichos del mandatario estatal.

El dinero que la 4T de AMLO le debe a Quintana Roo es necesario para múltiples acciones que son apremiantes, como la reactivación económica, entre otras. La pandemia no ha terminado y la disposición de recursos es fundamental para estos casos.
Publicar un comentario

Comentarios