Expedientes X: Tren Electoral


Expedientes X 12 de Julio 2020.- Tren Electoral… Hay unos 80 mil empleos disponibles para todos en el Tren Maya. AMLO dice que son 100 mil. Sólo hay un requisito para agarrar chamba en el Tren Maya. Inscribirse al sindicato de Pedro Haces -senador suplente de Morena- dueño de la franquicia sindical llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). A este líder lopezobradorista la 4T ya le entregó el contrato colectivo de trabajo de los tres mejores tramos del Tren Maya, que son, Tramo 1: Palenque-Escárcega. Tramo 3: Calkiní-Izamal. Tramo 4: Kantunil-Cancún. Estos tramos aglutinan la mayor parte de las plazas laborales del proyecto. Así, la 4T de AMLO planea afiliar a Morena -vía CATEM- a miles de obreros que “motivados” por sus líderes sindicales se convertirán en cientos de miles de votos para los candidatos morenistas en el 2021 y 2022. Lo que se llama el voto corporativista, el mismo modelo que acuñó en PRI y del que aprendieron sus vástagos, entre ellos el propio AMLO, ahora se ve. Pero para no dejar al PRI tan desamparado, la 4T también le entregó un lote de empleos -inferior- al Revolucionario Institucional, ¿quizá como para dejar abierta la posibilidad de algún tipo de alianza?…

Se trata del Tramo 2: Escárcega-Calkiní. El contrato colectivo de trabajo de este tramo fue entregado al sindicato priista Confederación de Trabajadores de México de Carlos Aceves del Olmo. O sea, la legendaria CTM. Habrá que preguntarse cuál será el destino de estos votos priistas que van a derivar de los nuevos afiliados que genere el Tren Maya de la 4T.

Así, el Tren Maya se convierte en un Tren Electoral.

Las recientes reformas a la Ley Electoral Mexicana prevén que la empresa tiene la libertad de contratar a sus empleados. Y que posteriormente los trabajadores tienen el derecho de elegir libremente a qué sindicato se van a afiliar. Pero como ya es costumbre en la 4T de AMLO, la ley no se respeta.

Por cierto que el T-MEC, recientemente firmado entre México, Canadá y Estados Unidos, prevé que los socios supervisen que se cumplan las leyes laborales en los tres países.
Publicar un comentario

Comentarios