Falla otra vez: Gobierno municipal de Laura Beristain fracasa en contención de sargazo en Playa del Carmen


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Imágenes de sargazo en las playas de Playa del Carmen. La presencia masiva de la alga marina es evidente en diversos puntos del litoral. En la zona del muelle justo en el centro de la ciudad, a la altura de Constituyentes, Playa Mamitas y otros puntos con menor o mayor presencia y en aguas someras -ya muy cerca de la orilla- como en el recodo, donde el año pasado causó estragos, el mismo punto donde ahora la erosión ya le está ganando terreno al hotel edificado en ese lugar.

El Ayuntamiento de Solidaridad de Laura Beristain, dio un contrato -sin licitación- a una empresa de Zacatecas -donde no hay playas- para hacerse cargo del cuidado, limpieza y solución ambiental del sargazo, como se ve en estas imágenes, sin resultados óptimos.

Se supone que las embarcaciones sargaceras que están en mar abierto deberían contener el sargazo antes de llegar a la playa, pero no es así. La barrera subacuática que se supone se instaló con esa misma finalidad, tampoco ha dado resultados.














Al final -igual que el año pasado- maquinaria pesada ha sido introducida a los suaves arenales para recoger el sargazo, en general una afectación ambiental que impacta en todos sentidos.

Hace un mes que fue reiniciada la actividad turística tras la cuarentena por COVOD-19. Estamos en semáforo epidemiológico naranja. No se permite aún el uso de las playas, hasta que lleguemos al color verde.

Esta vez el sargazo no ha sido un impacto directo al turismo. Cuando las playas sean reabiertas al público se supone que el Ayuntamiento de Solidaridad tendría que haber resuelto esta contingencia ambiental en las playas de Playa del Carmen.











Publicar un comentario

Comentarios