FGR quiere que Roberto Borge responda por presuntos vínculos con la delincuencia organizada


Chetumal.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, ahora será indiciado por presunta Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó argumentos ante un juzgado federal y obtuvo orden de comparecencia para que el imputado responda por los cargos de presuntos vínculos de delincuencia organizada.

Lo anterior con base a la causa penal 541/2019, radicada en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, de Almoloya de Juárez, Estado de México, derivada de la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-10F/749/2016.

Solo resta esperar la autorización del Gobierno de Panamá para concluir con el aporte de elementos, con base a los términos del convenio de extradición. La Embajada de México informó al Ministerio de Relaciones Públicas de Panamá que la FGR inició un nuevo expediente en contra de Borge Angulo.

“La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilìcita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciòn de Delitos en Delincuencia Organizada, requirió dar trámite a la solicitud de consentimiento a la Regla de Especialidad del Tratado de Extradición, entre México y Panamá, para que el gobierno panameño autorice que a Borge Angulo se le pueda imputar la nueva causa penal”.

El Convenio de Extradición con Panamá establece que el ex gobernador de Quintana Roo solo puede ser juzgado por los presuntos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; Aprovechamiento Ilícito del Poder; Desempeño Irregular de la Función Pública y Peculado.

Para imputar un quinto delito, por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; se requiere ampliar los términos del convenio extradición con el Gobierno de Panamá.

Posteriormente, la FGR promoverá una orden de aprehensión por dicho delito, pues hasta ahora solo es de presentación.

Aunque dicho órgano considera que al estar recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Morelos, con base a la causa penal 381/2017, Borge Angulo no puede sustraerse de la justicia.

Dicho proceso, que llevó a su detención en Panamá el 4 de junio del 2017, es por presunta Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, al enajenar 22 predios del patrimonio de Quintana Roo, a menos del uno por ciento de su valor real.

Con esa operación causó quebranto superior a los 900 millones de pesos y benefició a familiares y amigos.

El segundo cargo es por Aprovechamiento Ilícito del Poder, con base a la causa penal 151/2019, correspondiente al desfalco de tema de la línea Aérea VIPSaesa, por 319 millones 941 mil 164 pesos.

También enfrenta delito por Desempeño Irregular de la Función Pública, por entrega ilegal de cinco concesiones de carritos de golf a empresas de la Zona Norte, de acuerdo a la carpeta administrativa 154/2019.

La causa penal 159/2019 se fundamenta por presunto delito de peculado por enajenación irregular de 18 inmuebles por debajo de su valor comercial.

De darse la autorización del gobierno de Panamá, se sumaría un quinto delito por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, al ex gobernador de Quintana Roo.
Publicar un comentario

Comentarios