IEQROO sin condiciones para votación electrónica ante eventual requerimiento por COVID-19


Chetumal.- La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo Medina, reconoció que en la actualidad no existen las condiciones necesarias para revolucionar al sistema de votación electrónica como se realiza en otros países a pesar de que este método podría ser sumamente necesario en caso de prevalecer la pandemia del covid-19 o alguna otra enfermedad similar.
Dijo que desde hace años se ha propuesto a nivel nacional hacer uso de la tecnología para poder usar el voto electrónico, lo cual para esta emergencia sanitaria coadyuvaría de manera positiva para evitar aglomeraciones.

Señaló que la pandemia ha modificado la forma en el que habitualmente se realizaban las cosas y por ello el uso del voto electrónico es una posibilidad real para mantener distancia entre la población  quintanarroense  aunque debido el corto periodo  que se tiene, sería muy complicado aplicarla  en las elecciones locales de 2021.

“El tema del voto electrónico ha estado en el radar hace muchísimos años francamente no creo que en el 2021 tengamos esa tecnología para llevar acabo las elecciones creo que la pandemia va acelerar el rumbo de esa posibilidad. Reforzar la conciencia de la ciudadanía en la utilización de los medios electrónicos como una forma de emitir su voto como ya se hace en algunos países.

Reconoció que una de las complicaciones del voto electrónico sería el elevado porcentaje de la población del Estado que habita en las comunidades rurales, no tiene acceso a internet y a los medios digitales, y esto complica también el transitar del voto tradicional al voto electrónico.
Publicar un comentario

Comentarios