Incautan 27 piezas de totoaba: Guarda Nacional detecta paquete en almacén del AIC


Cancún.- Un paquete con 27 piezas deshidratadas de buche de totoaba fue decomisado este domingo en el Aeropuerto Internacional de Cancún por elementos de la Guardia Nacional. El kilo de este producto -que está en veda en México- se vende en oriente hasta en 2 mil 289 dólares estadounidenses.

“Detenemos el tráfico ilegal de especies. En el Aeropuerto Internacional de Cancún #QuintanaRoo decomisamos alrededor de 27 piezas deshidratadas de buche de totoaba, especie sujeta a protección especial. #JusticiaYPaz”, publicó la Guardia Nacional en Twitter.

El paquete -procedente de Hermosillo, Sonora-, fue hallado en el área de almacén de una línea aérea con sede en el AIC y fue descubierto por que despedía un fuerte olor a pescado.

Los elementos de Guardia Nacional hallaron las piezas deshidratadas al abrir el paquete, mismo que quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, que se encargará de realizar las investigaciones correspondientes.


La totoaba -que es el alimento principal de la Vaquita Marina-, vive en las aguas del norte Golfo de California, México, puede medir hasta dos metros de largo y sus propiedades hacen de ella que sea considerada un "diamante del mar". Está en peligro de extinción.

El kilo de totoaba se vende en China en precios que fluctúan de 572 a 2 mil 289 dólares americanos.

Se supone que la totoaba tiene propiedades afrodisíacas y medicinales. Por ello y por su precio este producto se ha convertido en un manjar de lujo principalmente en China.

Fuente: Agencias
Publicar un comentario

Comentarios