La deja sola: AMLO se deslinda de Laura Beristain y pide “que se proceda para castigar actos de corrupción”


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- “Que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción”, pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes al conocer en voz de un reportero la opacidad de la alcaldesa morenista de Solidaridad, Laura Beristain, en la “remodelación” de la 5ta Avenida de Playa del Carmen. “Hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita más la impunidad”, instó el mandatario, en un claro deslinde.
Laura Beristain destruyó la 5ta Avenida en el momento de la recuperación económica tras la cuarentena por COVID-19 para ejercer 113 millones de pesos, lo que generó la debacle económica del comercio organizado de Playa del Carmen que vio frustradas sus esperanzas de reiniciar sus ventas con el regreso del turismo.

Los comerciantes de la 5ta Avenida han expresado que “remodelar” la 5ta Avenida no era una prioridad, pues ésta se encontraba en condiciones de continuar operando como estaba en cuanto terminara la cuarentena para no afectar más la dañada economía de Playa del Carmen. 

Los contratos de obras se asignaron a empresas fantasmas con direcciones fiscales engañosas. Uno de estos casos, documentado por el activista Antonio Ramos Pérez, revela que un particular usó a dos hombres de la tercera edad para conformar la empresa Xoanxum S.A. de C.V.

A esta empresa Laura Beristain le asignó un contrato de 38 millones, 839 mil 348 pesos sin licitación de por medio. Los dos hombres de la tercera edad -uno de ellos fallecido hace poco-, nunca supieron que sus identidades fueron usadas para conformar Xoanxum S.A. de C.V.

Laura Beristain entregó contratos sin licitación a todas las empresas que están “remodelando” la 5ta Avenida. Sobre estos hechos ya existen denuncias promovidas por el activista Antonio Ramos Pérez, quien a su vez, ya es objeto de represalias, tal como él mismo lo ha denunciado.

Otro caso que también le fue desvelado a AMLO en la mañanera de este lunes es la adquisición de material médico por un monto de 724 mil 775 pesos. Laura Beristain realizó esta compra -también sin licitación- a una empresa dedicada a la publicidad, denominada Creatividad Bargo S. de R.L. de C.V., y de la que no se tiene referencias en el campo de la medicina.

Esta empresa -Creatividad Bargo S. de R.L. de C.V.- figura en el fraude conocido como la “Estafa Maestra”. Y a través de la cual se desviaron 356 millones 556 mil pesos vía Sedatu y el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) durante los gobiernos de Roberto Borge Angulo y Enrique Peña Nieto.

“Que se proceda, hay instancias para castigar actos de corrupción, existe la Procuraduría Anticorrupción, esta denuncia puede presentarse en esta oficina, en esta institución y también en el Ministerio Público, en la Fiscalía General de la República y desde luego en los tribunales o instancias estatales... hay que hacer las denuncias con pruebas y que no se permita la impunidad”, respondió López Obrador la mañana de este lunes al conocer esta información.

Las palabras de AMLO -un claro deslinde a Laura Beristain- llegan en un momento que la alcaldesa enfrenta serios problemas para sostener un gobierno sin resultados, con 51 altos funcionarios despedidos en menos de dos años, con múltiples reclamos ciudadanos, con un comercio establecido molesto, etc, que le dificultan su camino a la reelección.

En este contexto, Laura Beristain recurrió a la pinta de bardas para promover la “remodelación” de la 5ta Avenida y del Tren Maya a su nombre y al de AMLO, lo que le generó aún más animadversión de los playenses, que en redes sociales la repudian insistentemente.
Publicar un comentario

Comentarios