Les urge abrir: Manifestación de comerciantes no esenciales en Chetumal



Chetumal.- Desesperados por la falta de ingresos para sostener a sus familias, propietarios de comercios no esenciales del Centro de Chetumal se manifestaron frente a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Exigieron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuencia para dejarles operar.


Desde finales de mayo, a exigencia de la citada autoridad federal, apoyada por la fuerza pública, los comercios no esenciales cerraron.

Algunos propietarios reactivaron actividades, sin embargo, fueron obligados a dejar de funcionar.


Este lunes los comerciantes se manifestaron frente a la SESA para solicitar a la Cofepris flexibilidad en las medidas instrumentadas en el comercio, como parte de la contención del COVID-19.

A representación de ellos, Jazmín Merlín, expuso que hay desesperación entre ellos, pues carecen de fuentes de ingresos.


Los apoyos alimenticios del Gobierno del Estado no han llegado a todos y aunque así fuera, son insuficientes para mitigar las necesidades de la población durante la pandemia, que se prolongará por varios meses.

“Solicitamos a apertura de negocios no esenciales para poder sobrevivir… No tenemos ingresos y nuestras familias lo resienten… Ya hay hambre y otras necesidades en varias”, asentó.


En caso de poder retomar actividades, los comerciantes se comprometieron a cumplir con las disposiciones sanitarias para contrarrestar el SARS-CoV-2.

No fueron atendidos por ninguna autoridad. Sin embargo, prometieron retornar de nuevo, pues las necesidades de sus familias así le obligan.
Publicar un comentario

Comentarios