Sargazo, mal presagio
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo pronosticó que el arribo masivo de sargazo está por llegar y que este año podría romper récords. “Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, advirtió el hidrobiólogo Esteban Amaro, titular del organismo.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 27 de julio de 2020

Les urge abrir: Manifestación de comerciantes no esenciales en Chetumal



Chetumal.- Desesperados por la falta de ingresos para sostener a sus familias, propietarios de comercios no esenciales del Centro de Chetumal se manifestaron frente a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
Exigieron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuencia para dejarles operar.


Desde finales de mayo, a exigencia de la citada autoridad federal, apoyada por la fuerza pública, los comercios no esenciales cerraron.

Algunos propietarios reactivaron actividades, sin embargo, fueron obligados a dejar de funcionar.


Este lunes los comerciantes se manifestaron frente a la SESA para solicitar a la Cofepris flexibilidad en las medidas instrumentadas en el comercio, como parte de la contención del COVID-19.

A representación de ellos, Jazmín Merlín, expuso que hay desesperación entre ellos, pues carecen de fuentes de ingresos.


Los apoyos alimenticios del Gobierno del Estado no han llegado a todos y aunque así fuera, son insuficientes para mitigar las necesidades de la población durante la pandemia, que se prolongará por varios meses.

“Solicitamos a apertura de negocios no esenciales para poder sobrevivir… No tenemos ingresos y nuestras familias lo resienten… Ya hay hambre y otras necesidades en varias”, asentó.


En caso de poder retomar actividades, los comerciantes se comprometieron a cumplir con las disposiciones sanitarias para contrarrestar el SARS-CoV-2.

No fueron atendidos por ninguna autoridad. Sin embargo, prometieron retornar de nuevo, pues las necesidades de sus familias así le obligan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario