Más de 40 robos en escuelas durante pandemia, titular de SEQ se niega a contratar seguridad


Chetumal.- Ante la renuencia de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) Ana Isabel Vázquez Jiménez, de contratar personal de vigilancia en las en las escuelas públicas, en el transcurso de la pandemia del covid-19 más de 40 centros educativos ha sufrido de robos y actos vandálicos.
Los saqueos de aparatos electrónicos, equipo tecnológico, material didáctico y hasta el robo de tuberías y cableado eléctrico en los planteles educativos han dejado pérdidas por más de dos millones de pesos para la Secretaria de Educación de Quintana Roo.

Incluso la funcionaria insinuó que los vecinos de los alrededores de las escuelas podrían ser cómplices de los delincuentes que han desmantelado los centros de educación, puesto que por no darse cuenta de las actividades ilícitas los convierten en presuntos encubridores. 

“Es un tema lamentable, tenemos alrededor de 40 escuelas que han sido vandalizadas, que han sido robadas, algunas de ellas lo quiero decir de alguna manera fuerte, pareciera que la población que está a su alrededores es indolente o forman  parte de los delincuentes, algunas escuelas de educación especial  han sido robadas hasta 4 veces, prácticamente desmanteladas por completo”.

Vázquez Jiménez, resaltó que las pérdidas en insumos escolares  y los daños a la infraestructura educativa son millonarios, dado que algunos planteles incluso han sido saqueados prácticamente en su totalidad dado que los rateros han entrado hasta 4 veces a desvalijar un mismo plantel calificando  de indolentes a quienes comenten estos actos.

“El conteo que tenemos hasta el día de hoy son alrededor de 2 millones de pesos, cuando estemos  más próximos a regresar tenemos que equiparlos nuevamente porque si volvemos a poner el cable, el rotoplas y demás cosas, nos lo vuelven a robar”.

Resaltó que estos 2 millones de pesos tendrán que ser erogados por el estado y la reparación de la infraestructura educativa así como la sustitución de los insumos educativos, se hará hasta que se tenga definido el regreso a clases de manera presencial y con ello evitar que de nueva cuenta sean robadas.
Publicar un comentario

Comentarios