Nace la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” sin Miguel Torruco (SECTUR) ni Luis Alegre


CDMX.- Una gran acuerdo entre autoridades y el sector privado dan forma a una cruzada para reactivar el Turismo. En éste no participan la SECTUR (Miguel Torruco Marqués) ni el diputado presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre. Gracias a la unión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), y senadores de la Comisión de Turismo; la Alianza Nacional por el Turismo (ANETUR), ya es una realidad.
Los organismos y asociaciones se reunieron de manera virtual para firmar el documento que formaliza esta alianza cuyo objetivo es implementar acciones orientadas a reducir el impacto del manejo de la pandemia por Covid-19 sobre la industria turística, y coadyuvar a la recuperación del sector.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que desde el 18 de mayo, fecha en la que el CNET empezó a delinear los objetivos y alcances de la Alianza, en conjunto con la CONAGO, se han sumado organismos que son fundamentales para la reactivación de la industria turística.

“Se trata de una suma de voluntades para poder atender las prioridades del sector turístico, en el contexto que esta pandemia nos ha marcado, de la mano de los gobiernos estatales y municipales; de los secretarios estatales de Turismo; del sector comercio, servicios y turismo; de los banqueros; de los senadores; y de los empresarios del sector turístico”, resaltó Arsuaga.

Entre los objetivos específicos de esta Alianza destaca el mantener la importancia de la industria turística como motor de la economía del país, y establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para tener un sector fortalecido, renovado, y que sea impulsor de la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo.

Otra de sus metas es reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; proteger y recuperar los empleos directos e indirectos; y fortalecer la planta productiva y la oferta de servicios turísticos, especialmente a las pymes y a los prestadores independientes de servicios.

También pretende aprovechar la crisis para mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional y la imagen de México en el exterior; y garantizar la movilidad de los turistas que se desplazan a lo largo del país para visitar los destinos turísticos.
Dichos objetivos se enmarcan en siete ejes temáticos que son: protección de la salud del turista y del personal de servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos, protegiendo el empleo y la planta productiva; y seguridad de los destinos, tanto a turistas como a las comunidades receptoras.

Empuje a la innovación y competitividad de los destinos; impulso a la conectividad y facilitación del ingreso al país; implementación de estrategias de promoción turística, y generación de propuestas legislativas para el Turismo, son también parte de esos siete ejes temáticos.

Asimismo, la Alianza Nacional Emergente por el Turismo tiene dos ejes transversales que son: mantener la transparencia y asegurar la coordinación y comunicación.

Cabe destacar que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se fundó en 1988 como órgano cúpula del sector privado dedicado a la actividad turística en México, agrupando a las principales cámaras y asociaciones del sector. El CNET se planteó el objetivo de defender los intereses de la actividad turística y procurar las mejores condiciones para el desarrollo de la misma. En conjunto representa más del 96% de la actividad turística del país.
Publicar un comentario

Comentarios