No da tregua: Se quintuplica arribo de sargazo en Cancún, 13 playas con mayor presencia de alga


Cancún.- El arribo masivo de sargazo en las playas se quintuplicó en un mes, pasó de 331 toneladas en Mayo a Mil 931 en Junio. Son 13 las playas con mayor presencia de alga, de acuerdo al mapa de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún.

Riviera Cancún, Coral, Punta Nizuc, Delfines, Ballenas, Marlin, Chac-Mool, Gaviota Azul, Caracol, Tortugas, Langosta, Las Perlas y Puerto Cancún, son la playas identificadas con presencia de sargazo, de acuerdo a la última actualización de la RMSC, este fin de semana.

La ascendente presidencia de sargazo en las costas del norte de Quintana Roo reactivó el semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, que emite reportes diarios del panorama de la alga marina.

Unas 10 mil toneladas de sargazo avanzan sobre el Atlántico hacia el Mar Caribe, 6 mil de ellas con dirección hacia el Canal de Yucatán con rumbo a la Florida y 4 mil hacia las costas de Quintana Roo, así lo dio a conocer apenas la semana pasada el almirante de la Marina Armada de México, Enrique Flores, quien calificó este desplazamiento de alga marina como “una suerte”, aunque acotó: “esta suerte no nos va a durar para siempre”.

En tanto, brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre han mantenido la limpieza de las playas ante el arribo masivo de sargazo.

Vagner Elbiorn Vega, titular de Zofemat en Benito Juárez, reconoció la aportación de la Marina Armada de México en aguas someras, donde embarcaciones sargaceras capturan sargazo en un intento por evitar que éste llegue a las playas.

No obstante, el arribo masivo de sargazo ascendió considerablemente de Mayo a Junio, de 331 toneladas a Mil 931, de acuerdo con la fuente. Y adelantó que en la primera semana de Julio arribaron 164 toneladas de alga, lo que consideró como un registro bajo en comparación a los dos últimos dos meses.

Publicar un comentario

Comentarios