Pierde QR 2MMDP: Yohanet Torres hace balance de daños por COVID-19, 700MDP no llegan de la 4T


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Más de 2 mil millones de pesos perdió la hacienda estatal resultado del paro económico del COVID-19, es decir, un 11.86 por ciento menos de lo presupuestado, informó este lunes la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, quien detalló que de ese monto, 700 millones de pesos son participaciones federales que no llegaron. 

En rueda de prensa digital conjunta del vocero Carlos Orvañanos y la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, realizada la mañana de este lunes, la funcionaria estatal expresó:

“Hemos tenido un 11.86 por ciento de afectación, equivale a poco más de 2 mil millones de pesos que hemos dejado de percibir tanto a nivel estatal como a nivel federal, esto no ha llevado a tomar diversas medidas”.

Y agregó:

“La instrucción del gobernador fue analizar todas las partidas presupuestales desde la instalación del Comité en febrero, tomamos la precaución de poner una reserva del dinero que se tenía, sin embargo ha continuado”.

la titular de SEFIPLAN informó que al corte al mes de junio, la mayor afectación estatal es de 34 por ciento, poco más de mil 300 millones de pesos y que esto se debe a los estímulos que se otorgaron y lógicamente que al quedar paralizada la economía “no tuvimos recaudación”.

“El impuesto al hospedaje e impuesto sobre nómina lo más afectados, de ahí vienen la mayoría de los impuestos”, detalló.

Había un incremento del 32 por ciento que nos colocaba en ese momento (antes de la pandemia) en el primer lugar de los estados, sin contar la CDMX. La media nacional es de un 12 por ciento, nosotros estábamos en un 21 por ciento de esa generación de ingresos. La afectación estatal de 34 por ciento de Enero a Junio, enfatizó la funcionaria.

Informó que en marzo se dio apoyo a empresarios, al emitir los primeros estímulos, que el dinero que debieron pagar en abril por impuestos, podrían pagar hasta los meses de octubre, noviembre y diciembre, detalló.

Además hubo un descuento del pago de impuesto del 20 por ciento para aquellos contribuyentes que pagaran en tiempo y forma.

Hubieron también subsidios al impuesto sobre nómina, al impuesto al libre ejercicio de profesiones, este afecta directamente al gremio médico, este impuesto está con subsidio hasta el 31 de diciembre. De uno a 50 empleados promedio se otorgó 100 por ciento impuesto de nómina y 50 por ciento de 50 en adelante, especificó.

También hubo subsidio en impuestos a extracción de materiales y se otorgaron subsidios a personas físicas que tuvieran alguna operación de enajenación de bienes. Se otorgaron 125 millones de pesos y 40 mil 385 contribuyentes lo aprovecharon.

Torres Muñoz también se refirió a las clausuras de establecimientos con venta ilegal de alcohol. Se han clausurado 92 establecimientos, de los cuales 24 en BJ, 6 en Cozumel, 2 en Felipe Carrillo Puerto, 18 en Othón P. Blanco, 9 en Puerto Morelos, 14 en Solidaridad y 19 en Tulum.

Nueve decomisos en diversas áreas de Quintana Roo, de esos 9 la mayoría en Othón P. Blanco, ahí mayor número de denuncias. Y pidió a la población que denuncie este tipo de establecimientos ilegales de venta de alcohol.

Asimismo, habló de la necesidad de encontrar un balance en el gasto para compensar las pérdidas por aportaciones.

“Tenemos que buscar un balance presupuestario equilibrado, acciones que se tuvieron que hacer para controlar el gasto en la misma proporción en que se ha visto afectada la recaudación”, expresó.

Las primeras acciones que se llevaron a cabo fue emitir un comunicado a todos los entes del gobierno del estado para reducir 25.5% de su gastos, como operación, papelería, gasolina, viajes, pasajes. Tuvimos muy buena respuesta.

La segunda acción fue sobre medidas de aislamiento, como no se podía continuar realizando de forma presencial, se redujeron 1 mil 963 millones de pesos de gasto.

Los análisis del presupuesto no paran -acotó- y mencionó que se tuvo cuidado que estas reducciones no comprometan la capacidad de dar la atención debida la ciudadanía en las diferentes áreas que se tienen.

Al 30 de junio el Gobierno estatal gastó e hizo adecuaciones por un monto 618 millones de pesos, que incluyen medicamentos, material de curación prendas de protección de personas, mejoras a centros médicos, carpas, adecuaciones de unidades médicas. 

En apoyo a las familias, se invirtieron 421 millones de pesos en la compra y reparto de despensas, en apoyo a consumo de energía eléctrica y apoyo al consumo de gas.

Dijo que a partir del 8 de junio con el despegue de la economía, el gobierno estatal destinó 13 millones de pesos a la Secretaría de Economía para algunos apoyos a los empresarios.

Se ha contratado 858 elementos para la Secretaría de Salud, entre ellos médicos, laboratoristas, enfermeros, personal administrativo, esto es un impacto de 38 millones de pesos, incluidos dentro de los 618 millones de pesos de SESA, detalló.

“Es muy pronto determinar cómo se va a mover la economía de julio a diciembre, vamos a seguir haciendo análisis, vamos a continuar el análisis”, concluyó la titular de SEFIPLAN.
Publicar un comentario

Comentarios