lunes, 6 de julio de 2020

Quintana Roo contará con la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Femicidios


Chetumal.- Será dirigida por Christopher Cid Hurtado y generará nuevos esquemas de investigación especializada y con perspectiva de género.


El fiscal general del Estado, Óscar Montes de Ocas Rosales, confirmó que el pasado 3 de junio se formalizó el acuerdo que permitirá elevar a la Unidad de Feminicidios a rango de Fiscalía.

Así dejará de depender de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG).

El personal que le conformará ya está en capacitación, en tanto la FGE define el presupuesto para la operación del nuevo órgano impartidor de justicia.

En los últimos tres años la incidencia de feminicidio ha disminuido notablemente en Quintana Roo, sin embargo, esto no deja de preocupar a las autoridades.

En el 2018, asociaciones civiles encaminadas a empoderar a la mujer y contrarrestar el feminicidio, reportaron 53 feminicidios, de los cuales solo 21 fueron reconocidos por las autoridades.

Al año siguiente, el Informe “Feminicidios y Asesinatos Dolosos de Mujeres y Niñas en México 2019” realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, estableció qué de 82 muertes de mujeres y niñas, 18 reconfiguraron en tal delito.

Hasta mayo del presente año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó seis presuntos casos. De ellos solamente uno ha sido determinado como feminicidio.

Se trata de “Bartola” una mujer asesinada en la entrada de la Zona Hotelera por un sujeto que ya fue detenido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario