Resueltos mayoría de feminicidios cometidos en Quintana Roo, según fiscal Oscar Montes de Oca


Chetumal.- El Fiscal General del Estado (FGE) Oscar Montes de Oca Rosales, afirmó que la mayoría de los feminicidios cometidos en Quintana Roo han sido esclarecidos, aunque precisó que en algunos casos todavía se mantiene abiertos los expedientes al existir ordenes de aprensión pendientes.  


Dijo que de los 6 feminicidios registrados en la entidad hasta el mes de junio del presente año, 5 de ellos han sido esclarecidos, ya que los autores materiales se encuentran bajo proceso, además de que se mantienen dos órdenes de aprensión por cumplimentar.

“Al mes de junio tenemos 6 feminicidios que lamentablemente han sucedido y que de los cuales 5 de ellos han sido resueltos con los autores materiales ya están siendo procesados, tienen una vinculación a proceso y nos faltan por cumplimentar dos órdenes de aprensión respecto a estos números de eventos”.

Las muertes de mujeres en la entidad, llevan consigo un protocolo para comprobar que se trate de un feminicidio o de un homicidio. Por ello solo 6 casos han logrado ser catalogados teles.

Aseguró que la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios  contará con los mismos elementos que se contaban en la vicefiscalia para la atención de este delito en Quintana  Roo, resaltando que el número de empleados no surge por el número de casos de este tipo sino por cuestiones de especialización del personal.

“A todas las mujeres que mueren en el estado se les practica el protocolo de feminicidios  sin que necesariamente desemboque en esta clasificación jurídica, el tipo penal esta reconstruido con varios elementos subjetivos, objetivos y normativos que desde luego le dan esa clasificación pero todo va en torno en la situación de violencia y vulnerabilidad de la víctima”.

De acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo Nacional de Violencia contra las Mujeres hasta el mes de mayo del presente Quintana Roo registra 6 casos de feminicidios,  lo que lo coloca dentro de las 10 primeras entidades por encima de la media nacional por este delito, además que se precisa que 5 de estos han sido en el municipio de Benito Juárez y uno en Playa del Carmen.
Publicar un comentario

Comentarios