Reviven affair de la Basura: Interponen denuncia ante FGE por cobro ilegal de “contenedores inteligentes”


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el cobro ilegal de “contenedores inteligentes” fue interpuesta por el Observatorio Quintana Roo A.C. contra quien resulte responsable por presuntos delitos de uso de documentos falsos, falsificación de documentos y delitos contra la administración pública. La denuncia surge en un momento en que el Ayuntamiento de Benito Juárez analiza retirar a la empresa “Intelligencia México” la concesión del servicio de recolección de basura.

Por esta denuncia la FGE abrió la carpeta de investigación número FGE/QROO/BJ07/11432/2020. En ella hay presunta prueba documental de procedimientos irregulares de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo y del Cabildo de Benito Juárez.

Al inicio de este año la Comisión de Hacienda -que dirige el diputado del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez- promovió la modificación al Artículo 135 de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Benito Juárez y con ello dotó de atribuciones a la empresa “Intelligencia Mexico S.A de C.V.” para cobrar entre el comercio organizado de Cancún el uso de “contenedores inteligentes”. 

En la sesión del 26 de febrero y tras el reclamo generalizado del empresariado cancunense, diputados confesaron en tribuna que “se habían alterado documentos oficiales” para beneficiar a la empresa “Intelligencia Mexico S.A de C.V.” y que esta pudiera hacer el cobro, éste un servicio que no estaba incluido en el documento original emitido por el Cabildo de Benito Juárez, según se informó en aquel entonces.

Tras este desliz el Ayuntamiento de Benito Juárez echó reversa y desde entonces se descartó el uso y cobro del servicio de los “contenedores inteligentes”.

Hoy casi cinco meses después de este “affair” surge la denuncia penal con una clara dedicatoria al diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, quien también es el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y a quien se le atribuye la autoría de las modificaciones que pretendían favorecer al concesionario del servicio de recolección de basura en Benito Juárez.

Al mismo tiempo, esta querella judicial aparece en un momento en que el Ayuntamiento de Benito Juárez analiza quitar la concesión a “Intelligencia México” tras su deficiente recolección de los desechos sólidos de las calles de Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios