Se dispara número de solicitudes de apoyos para cremación de personas fallecidas por COVID-19


Chetumal.- El número de solicitudes de apoyos para la cremación de personas fallecidas con síntomas de coronavirus se ha disparado en las últimas semanas tras las defunciones y casos positivos de covid-19 en el municipio capitalino.
El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero, reveló que en los últimos 10 días han recibido más de 30 solicitudes, sin embargo no han podido hacer nada ya que la funeraria municipal carece de un horno de cremación para dar este servicio a las familias que han perdido a sus seres queridos por esta enfermedad.

Actualmente la ciudad de Chetumal se ha convertido en el epicentro de la pandemia al posicionarse en el segundo lugar con mayor número de casos positivos y activos, sin embargo no hay intención de las autoridades municipales en equipar a la funeraria municipal.

Incluso reveló que los hornos crematorios de las funerarias particulares llevan días sin ser apagados ante alto número muertos sospechosos que tienen que ser cremados por protocolo.

“Tú vas y le tocas las paredes a esos lugares y están calientes los hornos porque no se han apagado, honestamente lo digo hay que tener mucho cuidado con ese tema, no podemos atender estos casos porque no tenemos horno de cremación, para los casos confirmados de covid es un número y además hay otro número de los sospechosos de los que se han muerto por dificultades respiratorias”.

Reveló que la cifra oficial de muertes por covid-19 podría ser incluso mayor a las 31 que se reportan actualmente por la Secretaria de Salud, revelando que existen personas que están falleciendo  con la sintomatología de coronavirus que no  fueron diagnosticadas a tiempo y que al ser un caso probable son cremados.

“Hay gente que está adentro por la simple edad y estaba en ascenso su salud y resulta que muere y todos los enfermeros dicen hasta ayer presentó calentura y diarrea son los síntomas, no sabemos si son o no lo son pero son los síntomas y a mí me hace pensar mucho, entonces no tengo el número porque hay un número oficial y hay otro un número que se mueren sin ser confirmados pero también se están cremando por protocolo”. 

Destacó que tan solo en los últimos 10 han recibido 30 solicitudes de apoyo para la cremación de personas que de acuerdo a los familiares los diagnósticos médicos apuntaban que eran casos probables de coronavirus pero que lamentablemente murieron antes de que les realicen las pruebas pero que por protocolo tienen que ser cremados.

Por lo cual han dijo, estas solicitudes fueron canalizadas a las funerarias particulares  al no contar la funeraria municipal con crematorio, asegurando que estas no han apagado sus hornos de cremación ante el alto número de casos que se tienen.
Publicar un comentario

Comentarios