miércoles, 8 de julio de 2020

Supervisan Laura Fernández y la secretaría de marina limpieza de playas en Puerto Morelos


Puerto Morelos.- La presidenta municipal Laura Fernández Piña realizó hoy un recorrido para supervisar la limpieza y retiro de sargazo de las playas del destino, en el que estuvo acompañada por el Contralmirante Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología y coordinador de la Estrategia para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina (Semar).

En este marco, la alcaldesa destacó el trabajo coordinado, en el que también participan el Gobierno del Estado, la iniciativa privada, académicos e investigadores, entre otros sectores de la sociedad, para hacer frente a este problema que afecta al Caribe Mexicano desde hace algunos años.

Destacó que el municipio es ejemplo en la atención integral del fenómeno, ya que desde la conformación del Protocolo Puerto Morelos en 2018, se ha trabajado de manera permanente, aún en los meses en los que no se presenta el arribo del sargazo, para afinar estrategias, estudiar y conocer más del comportamiento del fenómeno.
“La experiencia que hemos adquirido nos ha permitido mitigar la afectación al destino, y este año no será la excepción, ya que las playas son uno de nuestros principales activos en materia turística”, comentó Laura Fernández, quien estuvo acompañada por el director de Servicios Públicos, Miguel Ángel Zetina Azcorra, y el director de Proyectos Especiales, Luis Cardeña Peña.

La Presidenta Municipal reiteró que el ayuntamiento ha atendido todos los frentes de la administración pública, como es la atención al fenómeno del sargazo, pese a la pandemia de Covid-19, siempre respetando las medidas de prevención para proteger a los trabajadores durante las jornadas laborales.

Cabe mencionar que entre el 19 de junio y el inicio de julio se retiraron alrededor de 2,100 metros cúbicos de la macro alga en las playas públicas de Puerto Morelos, con la participación de alrededores de 60 trabajadores en labores manuales con rastrillos y carretillas, además de que se cuenta con 3 barredoras, 1 banda anfibia, 1 banda terrestre y 4 camionetas de 3.5 toneladas.

“Nuestras playas lucen limpias, gracias a ese esfuerzo que realizamos en equipo entre todos los involucrados. Un reconocimiento especial a los trabajadores municipales que todos los días, desde temprana hora, acuden a realizar la labor de retirar el sargazo que alcanza a llegar a nuestros arenales”, mencionó.


Durante el recorrido, la alcaldesa Laura Fernández y el Contraalmirante Enrique Flores Morado dialogaron con los trabajadores, a quienes consultaron si en todo el tiempo en el que han laborado para retirar el sargazo han sentido algún malestar en la piel, por el contacto con la macro alga, a lo que respondieron que no. Lo anterior luego de que la Semar recibiera comentarios de que el sargazo puede provocar enfermedades cutáneas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario