Suspenden visitas familiares en CERESO de Chetumal tras decretar nueva cuarentena en OPB


Chetumal.- A partir de este martes, la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad decidió una vez más suspender el ingreso de familiares al interior del penal de Chetumal ante el incremento acelerado de casos de covid-19 en la capital del estado que en 6 días registró 266  casos nuevos para hacer hasta el lunes un total de 859.
El titular del área, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que a 22 días de haberse reanudado las visitas en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, de nueva cuenta se tuvieron que tomar medidas precautorias. 

“Tenemos dos casos, en Cancún ninguno, por personas privadas de su libertad tenemos dos en Chetumal ya recuperados no tenemos ninguno activo”.

Detalló que han sido dos personas privadas de su libertad en la cárcel de Chetumal, un médico de Cozumel y tres custodios de la cárcel de Cancún los que han dado positivo a covid-19 los cuales ya se recuperaron  y para evitar un posible contagio entre la población carcelaria nuevamente el acceso queda restringido.

“Empleados tuvimos un médico de Cozumel, dos es Cancún y cero empleados en el cereso de Chetumal”. 

Resaltó que el ingreso del abasto  para los reclusos será los días lunes, miércoles y viernes de 9 am a 1 pm hasta nuevo aviso, esto a  efecto de estar en posibilidades de garantizar la salud y la vida de la población penitenciaria.

Por su parte el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que esta medida es para garantizar la salud de quienes están privados de su libertad.
Únicamente se permitirá el abasto de insumos los días lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 13:00 horas.
Al interior se reforzaron acciones, difunden videos e impartieron pláticas en torno al coronavirus y las medidas para erradicarlo. Se respetan las distancias y evitan aglomeraciones, inclusive varias actividades, entre laborales, deportivas y recreativas, están suspendidas por tiempo indefinido.
El personal de custodia pasa por proceso de desinfección e ingresará con aditamentos sanitarios. 
La población carcelaria del Cereso de Chetumal es de aproximadamente mil 260 reclusos.
El pasado 23 de marzo, al iniciar la fase de riesgo de la contingencia sanitaria, se determinó la suspensión de visitas a las cárceles de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún, que están bajo jurisdicción del Estado.

Este derecho fue permitido de nuevo el 16 de junio pasado. Ahora de nuevo se restringe en Chetumal hasta nuevo aviso.
Publicar un comentario

Comentarios