Turismo pierde 3MMDD: COVID-19 impacta destinos de QR; SEDETUR estima recuperación 60% para Diciembre


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Marisol Vanegas estimó pérdidas en el sector Turismo de Quintana Roo por 3 mil millones de dólares resultado del impacto del COVID-19. La titular de SEDETUR pronosticó una recuperación del 60 por ciento para el periodo decembrino 2020.

“No tenemos todavía la determinación de la valoración de las pérdidas, estimamos que podría estar alrededor de los tres mil millones de dólares, dado la proporción captada el año anterior... en 2019 se captaron 15 mil millones de dólares por ingresos en turismo y de esa proporción lo que pudo haber afectado, los meses de abril, mayo y junio”, consideró.

Las declaraciones de Marisol Vanegas se produjeron la mañana de este miércoles durante una rueda de prensa digital conjunta con el vocero estatal, Carlos Orvañanos.

“El impacto hasta ahora ha sido de 7.2 millones de pasajeros menos en el Aeropuerto Internacional de Cancún entre marzo a junio 2020”, agregó la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Los destinos de Quintana Roo abrieron al turismo el pasado 8 de Junio tras la cuarentena por COVID-19.

La actividad turística empieza a mejorar. En cuanto a ocupación hotelera hasta el 21 de julio 2020, Cancún registró 24.6 por ciento y Riviera Maya 21.7 por ciento, es decir un 23.5 puntos porcentuales promedio en la zona norte.

Operando de acuerdo al semáforo naranja del estado que permite usar hasta un 30 por ciento de la capacidad de los hoteles, Quintana Roo cuenta hoy con alrededor de 20 mil 835 turistas en la zona.

La funcionaria habló de la certificación de prestadores de servicios turísticos de acuerdo a los nuevos protocolos sanitarios.

“Se trabajaron protocolos específicos para Zonas Arqueológicos, Campos de Golf, Guías de Turistas y servicio de Taxistas. A la fecha contamos con un total de 6,658 empresas registradas al corte de las 14 hrs del 21 de julio”, detalló.

Marisol Vanegas perfiló al turista y explicó que el 80 por ciento del turismo es doméstico y 20 por ciento internacional. El 72 por ciento de los turistas vienen a descansar con una tasa de repetición del 54 por ciento y con más de dos visitas. 
La compra de viajes es mayoritaria en línea y páginas web. Y 60 por ciento es reserva actual, no acumulada.

“Se estima llegar a diciembre con un 60 por ciento de ocupación con apertura de vuelos desde nuestros principales orígenes de recepción de turismo y con la activación de los segmentos de grupos y convenciones desde septiembre”, concluyó la funcionaria.
Publicar un comentario

Comentarios