miércoles, 22 de julio de 2020

Une Pedro Joaquín esfuerzos con médicos de Cozumel y lanzan campaña para generar mayor conciencia social sobre el Covid-19



Cozumel.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, unió esfuerzos con médicos integrantes del Comité de Salud Municipal, con quienes lanzó las campañas #PonteEnSusZapatos y #GraciasPorTuLucha, para generar conciencia entre la gente de Cozumel, a fin de que respeten los protocolos sanitarios básicos como el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y actuar con responsabilidad al salir de casa, ya que en las últimas semanas la isla presenta un incremento en el número de casos de Covid-19.
“Desde el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19, hemos mantenido una estrecha coordinación con los integrantes del Comité de Salud Municipal, y hoy estamos lanzando estas campañas para pedir a la población que no bajen la guardia contra la pandemia; además de que en voz de los propios médicos, nos comparten su experiencia frente a esta enfermedad”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

Refirió que los galenos, como padres de familia y cualquier ser humano, arriesgan día con día su vida para salvar la de otros, por lo que hizo un llamado a los cozumeleños a ponerse en los zapatos del personal de salud, quienes son la primera línea de combate en esta batalla que ha causado millones de muertes en el mundo.

“Exhorto a la ciudadanía para que sumemos esfuerzos para mantener una curva controlada de contagios, que a su vez, permite avanzar en la reactivación económica y turística del destino en beneficio de las familias de la isla. Reitero la necesidad de acatar las medidas sanitarias trazadas en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel, las cuales fueron avaladas por los integrantes del Cabildo, así como las recomendaciones del sector salud, para poder continuar el camino seguro rumbo a la nueva normalidad”, afirmó el Presidente Municipal.

Cabe recordar que entre las acciones que lleva a cabo Pedro Joaquín Delbouis en esta lucha, se encuentra la dotación con recursos públicos de dos videolaringoscopios, dos cápsulas de traslado XE y equipo de protección personal para los médicos, enfermeras y enfermeros, así como fortalecer la infraestructura hospitalaria de la isla, la cual cuenta con más de 70 camas para atender a pacientes con esta enfermedad.

Del mismo modo, desde el pasado mes de marzo, Cozumel fue el primer municipio de Quintana Roo en implementar medidas restrictivas de movilidad, como el llamado a la responsabilidad social, la cual sigue vigente de 10 de la noche a 5 de la mañana, y posteriormente sentar las bases legales hacia la nueva normalidad, por ello hoy la isla sobresale en la lucha contra el Covid-19.

Por su parte, los doctores que participan en estas campañas, brindaron su testimonio de lo que realmente se vive con esta enfermedad; resaltaron que el virus sigue afuera y que realmente quienes sufren sus estragos son el personal médico y de enfermería, ya que se encuentran al frente de esta batalla contra el Covid-19.

Quisiera que la gente entienda que todo el personal de salud está arriesgando su vida. Hay personas que no creen y llegan al hospital enfermos, nuestra labor y obligación es atenderlos. La gente se sigue enfermando, porque no estamos cumpliendo como sociedad. Tuve Covid-19 y los primeros días se presenta malestar general, cuando se complicó, acudí al hospital. Ese momento de salir de casa, voltear a ver a tu familia y saber que quizá no vuelvas, es lo más difícil. Se está muriendo la gente: Mario Lozano Morales, Médico General.

El paciente de Covid-19 sufre mucho al contraer esta enfermedad. Poco a poco se da un desgaste, hasta falta de oxígeno. Todos los días nos levantamos desde muy temprano para poder atender a la gente que viene pidiendo servicios médicos, esto se ha incrementado las últimas semanas. Tenemos familia a la que hemos abandonado, para tratar a los pacientes. Necesitamos la colaboración de toda la gente, que realmente nos hagan caso a los que estamos al frente de esto: Juan Carlos Góngora, Médico General.

Puede llevar semanas o meses la recuperación de una lesión pulmonar severa por Covid-19 y los estragos psicológicos posiblemente sean para toda la vida. El personal de salud al frente de esta pandemia está cansado, llevan cuatro meses de batalla, las manos son insuficientes para el número de pacientes que estamos viendo, por eso necesitamos ayuda de la sociedad: Eduardo García Magaña, Encargado de Covid-19 en el Hospital General de Cozumel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario