Veloz crecimiento de COVID-19 en Sur de QR, OPB ya ocupa primer lugar en casos positivos, advierte SESA


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El Sur de Quintana Roo ya supera al Norte del estado en velocidad de crecimiento de COVID-19 y en número de casos, alertó este lunes la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
La velocidad de crecimiento en la zona Sur -que incluye a Bacalar y Chetumal- es de 4.5, mientras que para el Norte -Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún-, la velocidad de propagación es de 1.82, detalló la fuente.

El primer caso de COVID-19 en Quintana Roo surgió en Cancún el 13 de Marzo. Desde entonces la zona Norte despegó ampliamente en contagios por encima del Sur. Esto cambió hace unas semanas tras la reapertura gradual de la economía.

Ahora Othón P. Blanco ocupa el primer lugar en casos positivos, seguido de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, explicó la secretaria de Salud.

A cuatro meses desde la llegada del virus, en Quintana Roo hay un acumulado de 5 mil 237 casos, de los cuales 3 mil 882 surgieron en el Norte y mil 375 en el Sur.

La funcionaria reveló que la ocupación hospitalaria en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar está al 100 por ciento. Aclaró que son hospitales pequeños, que los pacientes regularmente son trasladados a Chetumal o Playa del Carmen.

“En el Norte empieza a saturarse, pero hay posibilidad de atender pacientes, Benito Juárez está al 39 por ciento de su capacidad”, detalló.

Y apuntó que ha establecido acuerdos con hospitales privados para dar cabida a los pacientes, entre ellos de la Zona Maya.

“Cuando algunos hospital se saturan y no es posible atender a los pacientes, en este marco de trabajo interinstitucional reciben pacientes de la Secretaría de Salud y algunos hospitales privados que están referenciando a los hospitales y hemos recibido apoyo también de otras instituciones”, señaló.

En torno a la Zona Maya, donde los casos de COVID-19 son reducidos, expuso:

“El virus llega a estos lugares por el flujo continuo de personas de los municipios si de Benito Juárez, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, derivado del movimiento económico que se tienen el estado, la movilidad es un factor más importante para que una epidemia al mismo tiempo se mueva a otro punto geográfico”, concluyó.

Las declaraciones de Alejandra Aguirre Crespo se produjeron la mañana de este lunes durante la rueda de prensa semana del vocero estatal, Carlos Orvañanos, a la que también asistió el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella.
Publicar un comentario

Comentarios