Venta clandestina de bebidas embriagantes en ascenso en QR ante falta de acciones, alerta el SAT


Chetumal.- Las autoridades estatales y municipales no han podido frenar la venta clandestina de bebidas embriagantes y por lo contrario esta actividad ilícita se ha incrementado de manera desmedida ante la falta de acciones.


El titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana roo (SATQ), Rodrigo Díaz Robledo, reveló que se encuentran imposibilitados para actuar y sancionar la venta ilegal de cervezas por medio de las redes sociales, debido a vacíos legales en la legislación en la materia.

“Escapa de nuestro alcance no podría ir como llevar fiscales del SATQ y clausurar una casa particular por ejemplo, yo no puedo  hacer una detención de alguien que está cometiendo un ilícito porque no tengo las facultades”.

La falta de regulación en el tema y las restricciones de horarios a comercios establecidos, han propiciado el incremento exponencial del clandestinaje.

Los vacíos legales han sido aprovechado por cientos de personas que ofrecen la venta de cerveza y licores después de los horarios permitidos, inclusive hasta con servicio a domicilio.

Las autoridades carecen de facultades para perseguir y sancionar aquellos particulares que incurren en estas prácticas, sobre todo cuando la venta legal queda restringida.

Explicó que la única vía para actuar es mediante una denuncia a las autoridades competentes, que en este caso es la Cofepris.

“Tenemos que hacer la denuncia ante seguridad pública, Cofepris que ellos tienen más facultades para actuar que sin duda es un ilícito porque están violando todas la leyes, la ley de bebidas alcoholices tienen que ser sancionadas e inhibidas sin lugar a duda”.

Aseguró  ya se han detectado varios usuario en redes sociales y puntos de venta clandestina de bebidas  alcohólicas en Chetumal y otras ciudades del Estado, en los que sostuvo ya trabaja la Policía Cibernética para proceder en su contra por dicha actividad ilícita, la cual señaló es acreedora a multas cercanas a los 100 mil pesos.
Publicar un comentario

Comentarios