Vocero estatal Carlos Orvañanos aclara que semáforo rojo del Sur-QR no es un “confinamiento total”



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El regreso del Sur de Quintana Roo al semáforo epidemiológico color rojo no significa “confinamiento total”, aclaró este viernes aquí durante una rueda de prensa extraordinaria, el vocero estatal, Carlos Orvañanos. 

“Es importante aclararle a la población y a los medios de comunicación que el regreso al semáforo rojo no implica confinan amiento total. Se mantiene la apertura al 15 por ciento en la parte de hoteles, restaurantes, sitios turísticos, parques temáticos, campos de golf, así como actividades inmobiliarias”, expresó en relación al anuncio hecho por el gobernador Carlos Joaquín la noche del jueves, cuando actualizó el semáforo epidemiológico.

“No abren escuelas, servicios religiosos, playas y parque públicos, tiendas departamentales, bares, centros nocturnos y de belleza, peluquerías y gimnasios. El transporte público se mantiene al 50 por ciento, taxis tres incluyendo el operario, transporte particular cuatro incluyendo el conductor”, agregó el vocero en referencia a las restricciones en Chetumal, donde regresarán al color rojo.


Y apuntó que en Chetumal se aplicarán sanciones de hasta 36 horas de arresto y multas hasta de 10 mil veces el salario mínimo (Un millón 232 mil 220 pesos) a quienes no acaten las medidas de sanidad, como el uso obligatorio del cubreboca:

“A la persona que se oponga o interfiera a las funciones de la autoridad sanitaria y a las personas que en rebeldía se oponga a cumplir con las disposiciones de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”, detalló.

Respecto al Norte del estado, donde se ubican los destinos turísticos de Quintana Roo, expresó que éste se encuentra en el límite del color naranja y alertó sobre el indeseable impacto que tendría la industria de regresar al rojo.

“Mantiene con las uñas en semáforo naranja... no es un escenario que se desea, porque el impacto sería muy fuerte en el turismo”.


A pregunta expresa, explicó que el Congreso del Estado realizará las adecuaciones correspondientes para formalizar legalmente la desaparición de la Oficialía Mayor y su incorporación como parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación SEFIPLAN, tal como lo anunció el jueves el gobernador Carlos Joaquín.

“Lo que procede ya con este anuncio es que se envía el paquete de reformas al Congreso para ir ajustando la normatividad, la ley orgánica, a esta nueva estructura administrativa. Fue un tema bien asumido, se tomaron a bien estos ajustes y lo que procede ahora son las reformas correspondientes”, expresó.
Destacó que la desaparición de la Oficialía Mayor responde a una necesidad de ahorro.

“Por lo pronto hay acuerdos administrativos, hay ciertas decisiones o instrucciones burocráticas que pueden aplicar por vía de acuerdos administrativos y mientras tanto se pasa una reforma, se hace un acuerdo interno para que las funciones del oficial mayor las tome provisionalmente otro funcionario, en este caso la secretaria de Finanzas... no hay un riesgo mayor, ya el gobernador habló con el Congreso… no directamente pero se ha establecido contacto por parte del gobierno”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios