Volqueteros vs CATEM: Manifestación de transportistas de carga, rechazan incursión fuereña en Tren Maya


Por: Esmaragdo Camaz / Román Martínez

Playa del Carmen/Cancún.- Más de 300 transportistas del norte de Quintana Roo afiliados a la UNTRAC, CROC, CROM, CNOP y CTM, entre otros, se manifestaron este miércoles en la carretera federal Cancún-Playa del Carmen en demanda de que se respeten sus derechos al trabajo en las obras del Tren Maya que están por iniciar. La queja surge por que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México pretende la exclusividad de los contratos de trabajo en las obras de la vías férreas del proyecto presidencia.
Al menos 300 volquetes formaron una larga fila sobre la carretera federal a la entrada de Playa del Carmen. Ahí, el dirigente de la UNTRAC, Sergio Sosa, manifestó que el gremio quintanarroense no permitirá la entrada de la CATEM a las obras del Tren Maya, pues consideró que los camioneros locales tienen derecho al trabajo.

La manifestación, que arrancó en ese punto, hizo un recorrido por calles de Playa del Carmen hasta llegar al Palacio Municipal de Solidaridad, donde los manifestantes -abordo de sus unidades- rodearon la sede del Ayuntamiento.

Antes en Cancún, un promedio de 80 volqueteros, en sus respectivos camiones, se manifestaron pacíficamente, porque los miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, les están pirateando el trabajo y los están afectando económicamente, además de que los amenazan de que si no se adhieren al CATEM quedarán fuera de los trabajos del Tren Maya.

El secretario general de la Unión de Concesionarios de Autotransporte Público en general en Quintana Roo, al que pertenecen volqueteros de la CROC, CROM,  CNOP, CTM, entre otros, José Luis Ramos Hernández, entre 80 y 100 compañeros, se reunieron en la avenida Chichén y Bonampak y de ahí fueron a Playa del Carmen a manifestarse pacíficamente, afuera del Palacio Municipal.

El entrevistado dijo que el llamado que le hacen al Gobernador, Carlos Joaquín, al director del instituto de Movilidad, Jorge Pérez, y al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, es de combate frontal a toda la piratería que invade áreas de trabajo solapados por sindicatos patito como el CATEM y Libertad, el primero dirigido por Pedro Haces Barba, quien en videoconferencia los amenazó de que si no se afilian con ellos no participarán en los trabajos del Tren Maya.

Ramos Hernández señaló que no son traidores de centrales obreras, por ello,  decidieron manifestarse hoy y plantarse en el Palacio Municipal de Solidaridad,  porque ya están cansados de que más de 200 volqueteros piratas les estén quitando el trabajo, aprovechando la pandemia, con camiones sin concesión,  con competencia desleal.

Dijo que si no obtienen una respuesta, volverán a manifestarse en Chetumal,  porque no están dispuestos a que gente de fuera les venga a quitar el sustento de sus familias, pues los miembros de la UNTRAC son volqueteros que durante 50 años han construido Cancún “y nadie va a venir a decirnos cómo hacer las cosas, por eso pedimos el apoyo del Gobernador, del director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez, y del Presidente, Andrés Manuel”, concluyó.












Publicar un comentario

Comentarios