Advierte Belice endurecimiento de penas para quienes crucen ilegalmente desde México y Guatemala


Chetumal.- El primer ministro de Belice, Dean Barrow, reconoció que se endurecerá las penas contra aquellos personas que crucen de manera ilegal las fronteras con México y Guatemala al considerar que se lesiona la economía interna del país mediante el contrabando y genera un alto riesgo de contagio de coronavirus.

Mientras la Cámara de Representantes de Belice promueve reformas a la Ley de Justicia Penal y Control del Crimen, las autoridades reforzaron los operativos en las fronteras, lo cual permitió el aseguramiento de 23 lanchas o canoas utilizadas por habitantes de Orange Walk para trasladar e introducir mercancía de procedencia ilegal.

El operativo pudo ser visto por los habitantes de la Ribera del Río Hondo, donde las fuerzas de Defensa de Belice aseguraron las embarcaciones en la Villa de Santa Cruz, frente a Francisco Botes.

Anunció que estas medidas son para fortalecer la Soberanía del país y de aprobarse la iniciativa, todo aquel ciudadano que ingrese de manera ilegal, inclusive mexicanos, será enviados a prisión sin derecho a fianza.

Con esta acción se busca  garantizar el respeto a la normatividad interna y Soberanía de Belice, asimismo, contrarrestar el ingreso de COVID-19, que en Guatemala y México registra alta incidencia.

Actualmente la ciudad de Orange Walk es zona vulnerable al registrar 129 casos positivos de coronavirus.

Las embarcaciones fueron concentradas en las instalaciones del Ejército y posteriormente serán destruidas. Estos operativos continuarán por tiempo indefinido.
Publicar un comentario

Comentarios