miércoles, 5 de agosto de 2020

Anidación de tortugas se reduce al 50% en costas de Mahahual debido a sargazo y basura


Chetumal.- La anidación de tortugas en las costas de Mahahual ha disminuido drásticamente al 50% debido a la llegada de toneladas de sargazo y basura que impiden el libre acceso del mar a la zona de arenales. 
El presidente de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual, Víctor Rosales Hernández, afirmó que esta problemática se ha venido presentado en los últimos años, lo cual ha causado serias afectaciones para los quelonios que eclosionan y buscan llegar al mar.

“El sargazo nos está afectando porque hay una gran erosión de playas, entonces las tortugas están subiendo pero no están anidando, hemos registrado hasta tres horas de intento y no han podido anidar por la gran cantidad de sargazo. 

Señaló que en los últimos años fenómenos como el sargazo, la basura  y la erosión de playas ha propiciado que la llegada de tortugas a desovar haya disminuido a la mitad,  pues de 10 quelonios que se podían documentar por noche durante la temporada de desove, hoy en día menos de la mitad se pueden observar.

“El sargazo es alentar a la tortuga, si sube pero les cuesta avanzar. Se puede ver como las tortuguitas luchan por avanzar, como ejemplo si una tortuguita al mar tardaba cuatro minutos para llegar al mar, ahora me está tardando lo triple y los depredadores tienen más tiempo y oportunidad de comérsela”.

Exhortó a la población mantener limpias las zonas, sobre todo las cinco áreas que el año pasado fueron identificadas como zonas que las tortugas utilizaron para depositar sus huevos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario