jueves, 6 de agosto de 2020

Derechos Humanos reporta 895 quejas contra autoridades, 101 son por abusos de medidas sanitarias


Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) ha registrado un total de  895 quejas en contra de 44 autoridades estatales y municipales por vejaciones a las garantías individuales, de las cuales 101 han sido por presuntos abusos relacionadas por la imposición de medidas sanitarias durante lo que va de la contingencia por el coronavirus.


El primer visitador Felipe Nieto Bastida, refirió que las quejas relacionadas a la pandemia han sido Por supuestos excesos de autoridades en la aplicación de protocolos en el combate a COVID-19, específicamente por situaciones de libertad al derecho de tránsito y residencia, derecho a la salud y a la seguridad jurídica.
“En relación a estas  las medidas en lo general nosotros seguimos trabajando durante la pandemia, hemos recibido quejas y hecho tramite delas mismas hacia las autoridades para que nos rindan informes de ello, en lo que va del año hemos recibido un total de 895 quejas en todo el estado de las cuales 101 quejas han ido relacionadas por la contingencia por el coronavirus, se han señalado a 44 autoridades”.
Las autoridades más señaladas  son la Policía Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez y Othón P. Blanco, al concentrar mayor número de quejas.
Los inconformes señalan excesos contra aquellos que no usan "cubre bocas", sin embargo hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo no ha emitido ninguna recomendación al respecto por considerarlo innecesario.
“Por el momento no hemos emitido alguna recomendación en cuanto al uso de cubre bocas nosotros estamos en pro de que en un momento dado la ciudadanía atienda las disposiciones de salubridad que impone el estado, sin embargo estamos atentos a que no se comentan actos arbitrarios en la aplicación o disipaciones de exigencias de la autoridad para uso de cubre bocas, en ese sentido apelamos al sentido común de que se respeten los derechos a la no discriminación y a la igualdad”.
El visitador de la Cdheqroo destacó la necesidad de establecer criterios para proceder en contra de quienes no usan "cubre bocas" al considerar que no pueden aplicarse sanciones sin conocer la razón por la cual la ciudadanía no cumple con esa disposición.
Sin embargo expuso que la población debe ser consciente respecto a la necesidad de contener el SARS-CoV-2, pero la autoridad debe ser empática en el tema.

Finalmente puso a disposición los números  telefónicos 075 y 9838327090 para realizar cualquier queja, aunque también dijo cuentan con correos electrónicos disponibles en la página de internet de la CDHEQROO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario