Dragado del Canal de Zaragoza estará listo hasta el 2022 por contingencia de COVID-19, dice Torruco


Chetumal.- El secretario de Turismo  federal Miguel Torruco Marqués, confirmó que en conjunto con el Gobierno de Quintana Roo, solicitarán a la Secretaria de Marina Armada de México la modificación de la Manifestación de Impacto Ambiental del dragado del Canal de Zaragoza para ampliar de 3 a 6 metros la profundidad de estos trabajos.
Durante la webinar que se realizó con empresarios turísticos del sur de Quintana Roo, detalló que la intención de incrementar la profundidad es para poder incluir al proyecto la edificación de la “Marina de Zaragoza” con la finalidad que de albergue a la llegada de pequeños cruceros a la bahía de Chetumal.

“Las obras de dragado terminaran hasta el 2021 quizá un poco más debido a la pandemia y a la suspensión que se dio por la emergencia que actualmente atraviesa el mundo y México según se tiene programado esta obra termina en esta presente administración en el 2021 o a mediados del 2022”.

De esta manera, además de abrir la ruta comercial por medio del agua, también se busca detonar turísticamente a la zona sur del estado. 

Explicó que los trabajos del canal de Zaragoza iniciaron el pasado mes de noviembre de 2019 en un tramo de 1.3 kilómetros con 50 centímetros de ancho y una profundidad que comprende los 2 a 3 metros, no obstante,  aseguró que se solicitara la modificación de la MIA para ampliar la profundidad del desazolve y con ello pequeños cruceros puedan llegar a la Bahía de Chetumal de manera directa sin pasar por Belice.

“La manifestación de impacto ambiental para incrementar la profundidad del canal a 6 metros lo que permitiría es el ingreso de cruceros pequeños y la construcción de una marina de Zaragoza que potencializaría a esta actividad turística y que esta modificación este en proceso de ser presentada a la Secretaria de Marina”.

Dijo que los trabajos  están a cargo de la Semar, quien ha presentado retrasos debido a la pandemia del covid-19 y a su vez por complicaciones técnicas como es la solidificación de los sedimentos del canal.

Sin embargo se mantiene el compromiso de que estos trabajos sean concluidos dentro de la presente administración, por lo cual se espera que más tardar sea a mediados de 2022 cuando se cumpla con la obra y con ello Chetumal cuente con una conectividad marítima.
Publicar un comentario

Comentarios