El gobierno federal no tiene interés por el turismo en Quintana Roo: Candy Ayuso


Quintana Roo.- El turismo representa casi el 9% del PIB de México. Es más que los ingresos de Pemex. Y sin embargo, mientras la petrolera estatal se lleva los focos y recibe miles de millones de pesos en apoyos del gobierno, el sector de viajes y hospitalidad no ha obtenido ayudas ni promoción en un momento clave, apuntó la Presidenta del CDE del PRI en Quintana Roo, Candy Ayuso Achach.
Y en Quintana Roo hemos sido testigos del desinterés del Gobierno Federal por el destino. Recordemos el incumplimiento de la instauración de la zona libre en Chetumal que  implican la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8% y del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%, entre otros beneficios y la instalación de la Secretaria de Turismo en la capital del estado, lo cual son promesas de campaña presidencial, recordó Ayuso Achach.

Nuestro Estado no sólo es un sostén económico a nivel nacional con la aportación de 33 de cada 100 pesos generados por el turismo, sino que ha sido también una de las entidades que más apoyan a la estabilidad y la recuperación de niveles de vida en el continente, mediante la recepción de inmigrantes que provienen de otros estados y países.

Hoy según el reporte de pérdida de empleos, Quintana Roo, donde la ocupación en los hoteles de Gran Turismo cayó al 0.3%, es el estado más impactado por la pérdida de empleos formales, con la pérdida de 63,847 puestos de trabajo, cifra por encima de los 55,591 que se perdieron en la Ciudad de México.

“Ante esto la respuesta del gobierno de Morena ha sido  la desaparición del Consejo de Promoción Turística, la burla que significa el poco profesionalismo de la página “Visit México” que denigro a nuestros destinos más emblemáticos y las declaraciones del ex subsecretario de turismo Simón Levy quien reveló que  renunció al cargo en abril del año pasado, por  negarse a participar en la mentira del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués de querer enviarlo a unas oficinas inexistentes en Chetumal y prohibirle  meterse con los hoteleros y las playas privadas, callándolo de manera ilegal” apuntó Ayuso Achach.

“Ante la pandemia, muchas agencias de viajes necesitan vender y tener ingresos, y  ayuda para hacer ventas adelantadas. Existe el peligro de que sin apoyos reales  20% de los negocios en el sector turismo cierre, entre restaurantes, agencias de viajes, hoteles, tiendas, etcétera, por lo cual es fundamental que el sector turístico sea apoyado por el gobierno federal, ese es su compromiso y responsabilidad, concluyó Candy Ayuso.
Publicar un comentario

Comentarios