Sargazo, mal presagio
La Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo pronosticó que el arribo masivo de sargazo está por llegar y que este año podría romper récords. “Parece ser que va a ser un año muy fuerte, de hecho muchos especialistas, incluso de la Universidad del Sur de Florida, han comentado que es posible que este 2021 sea el año en que se rompa el récord de 2018”, advirtió el hidrobiólogo Esteban Amaro, titular del organismo.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 20 de agosto de 2020

Habrá flexibilidad con padres deudores de cuotas en los CENDI y CIPI, afirma DIF Quintana Roo


Chetumal.- Los padres y madres de familia con hijos en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) y Centros Integrales de Primera Infancia (CIPI), deberán pagar las cuotas de los cinco meses que han pasado de la contingencia sanitaria a pesar de no haber labores durante ese periodo, afirmó la directora del Sistema DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre.

Sin embargo aclaró que el regreso a clases de los niños y niñas de los de los seis Cendis y CIPIS que administra el DIF estatal en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, no está “condicionado” al pago de este adeudo.

Dijo que el cobro de las aportaciones desde el mes de abril a la fecha, permanecerán y únicamente en casos especiales se harán ciertas excepciones para recuperar parte de los gastos realizados.

“Esto es una aportación, más que cuota de recuperación es aportación que dan los padres de familia y también se hace mediante estudio socio económico, son 500, 800 y 1,200 pesos, las aportaciones incluyen que el niño o niña puede llegar al centro a las 7:30 de la mañana, tenga su desayuno, actividades, colación, comida al medio día y cuidados”.

Argumentó que el mayor gasto que se tiene en los planteles donde se atienden entre 300 a 350 menores, son los costos de operación pues la nómina de maestros y asistentes es de más de 500 mil pesos al mes, más los costos por la alimentación que ofrecen a los menores y los servicios como agua, luz entre otros, mientras que los padres pagan únicamente entre 500 a los mil 200 pesos mensuales.

“Lo más importante es que los padres de familia sepan que la inscripción de todos los niños está garantizada, se va a atender a todos los papa individualmente”.

Aunque el cobro de los cinco meses no condiciona el reingreso de los menores a los 6 centros que administra el DIF, dijo que tendrá que ser erogado por los padres de familia, salvo algunas excepciones, lo cual ha provocado inconformidad de los tutores quienes argumentan que desde hace 5 meses fueron suspendidos los servicios y que se les obliga a pagar lo adeudado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario