“Hambre Cero”: SEDESO lanza programa alimentario, tendrá costo de acuerdo a posibilidades de cada familia


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un nuevo programa alimentario denominado “Hambre Cero” fue anunciado este lunes por la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza. Durante una rueda de prensa conjunta con el vocero estatal, Carlos Orvañanos, la titular de SEDESO dijo que las despensas de este programa tendrán un costo, que será una cuota de recuperación de acuerdo a las posibilidades económicas de cada familia.

“Una cuota de recuperación de acuerdo con la situación de las familias, al entrar en vigor el programa Hambre Cero en sustitución del emergente de apoyo alimentario”, expresó la funcionaria al detallar que este programa atenderá a 46 colonias prioritarias en los 11 municipios del estado e iniciará en 28 puntos del norte y sur de la entidad. 

Respecto al Programa de Apoyo Alimentario que el Gobierno de Quintana Roo implementó durante la cuarentena por COVID-19 y que significó el reparto de un millón de despensas gratuitas para el público, la funcionaria dio a conocer estos detalles:

Se invirtieron 317 millones de pesos, suma superior a los 227 millones de pesos del presupuesto anual.

En 80 días se distribuyeron un millón 037 mil 979 despensas y tarjetas para adquisición de alimentos.

Se entregaron 845 mil despensas, 350 mil adquiridas a proveedores, 150 mil a través de Segalmex, 111 mil 320 surtidas por el DIF y 229 600 aportadas por 10 municipios, excepto Othón P. Blanco.

Se entregaron 195 mil 230 tarjetas, 185 mil 230 adquiridas por el Gobierno de Quintana Roo, 5 mil donadas por Grupo Salinas y 5 mil por Unicef. 

Rocío Moreno Mendoza dijo que en 2018 Quintana Roo era séptimo lugar en pobreza con un 27.6 por ciento, éste un avance del 1.2 por ciento respecto al 2016. Pero tras la caída del ingreso 5 por ciento derivado de la pandemia y el incremento de la pobreza urbana, se estima que unos 200 mil ciudadanos habrían caído en pobreza en el estado.

Por su parte, el vocero estatal, Carlos Orvañanos, afirmó que la distribución de alimentos fue posible gracias a que la población acató los lineamientos del confinamiento, lo que a su vez posicionó al estado como uno de los mejores en esa materia.

“Quintana Roo es uno de los estados mejor evaluados en la estrategia de confinamiento social, es decir, de que la población acató los lineamientos sugeridos por las autoridades sanitarias, lo que permitió que el gobierno pudiera realizar la entrega de los apoyos alimentarios, con la ayuda de cientos de voluntarios, los cuales han sido reconocidos por su labor altruista”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios