Impacto económico por COVID-19 de pronóstico reservado, INEGI tendrá resultados en QR para fin 2020


Chetumal.- El impacto económico que han tenido las empresas de Quintana Roo a consecuencia de la pandemia por el sars-cov-2, podrá medirse en el  último trimestre del año, fecha en la que el del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) iniciará con el censo de las MiPymes y grandes empresas.
El coordinador estatal del Inegi, Carlos Novelo Vela, explicó que la base de este muestra probabilística a los establecimientos comerciales, partirá del Censo Económico 2019 donde se lograron captar 60 mil 225 negocios que daban empleo 618 mil 179 personas y que en comparación al última medición realizada hace 5 años representó un crecimiento  de negocios comerciales de 8 mil 350  (2.6%) y de ocupación de 152 mil 972   (5.9%).

“Vamos a ir y vamos a detectar tres opciones posibles iremos y encontraremos establecimientos que traíamos en 2019 significa que sobrevivieron y vamos a captar algún tipo de información iremos y encontraremos establecimientos en esas manzanas que no los captamos en 2019 significa que son de nueva creación. La tercera opción es que iremos y encontraremos establecimientos que ya no existan que esta contingencia pudo haberlos impactado en su sobrevivencia que también los vamos a caracterizar”.

Resaltó que una vez concluido el muestreo y se procesen los datos los resultados se determinara con mayor precisión cuales fueron los efectos de la emergencia sanitaria del covid-19 respecto a la economía y el empleo en la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios