martes, 4 de agosto de 2020

Manifestación de policías ministeriales en Fiscalía General del Estado, piden homologación de sueldos


Chetumal.- Policías ministeriales se manifestaron este martes en las sedes Sur y Norte de la Fiscalía General del Estado en demanda de la homologación de sueldos con agentes recientemente llegados de la Ciudad de México, que ganan hasta 25 mil pesos, mientras los locales ganan 10 mil pesos, aseguraron los manifestantes.
Unos 30 ministeriales -entre ambas sedes- se apostaron en la entrada de las oficinas de la FGE para manifestar su desacuerdo con la diferencia de sueldos entre los agentes quintanarroenses y los “chilangos”, como les dicen a los ministeriales que llegaron de la Ciudad de México para trabajar en Quintana Roo.

La diferencia de sueldos entre unos y otros se conoció a partir de la muerte de uno de los ministeriales fuereños, identificado como R.R.O., quien falleció durante un operativo en la Región 239 de Cancún, donde los agentes indagaban en una “narcotiendita”.


Tras ese hecho, trascendió que el elemento fallecido percibía compensación de 17 mil pesos y un sueldo neto de ocho mil pesos. Mientras que el agente contratado en Quintana Roo obtiene mil 200 pesos por tal estímulo y sueldo de apenas cuatro mil.

La inconformidad en agentes ministeriales de la Vicefiscalía General de Justicia en la Zona Norte llevó a paro de labores.

Sus homólogos en el Sur de Quintana Roo les respaldaron mediante manifestación pacífica afuera de la representación en Chetumal.

Durante la protesta trascendió que son aproximadamente 80 trabajadores que se incorporaron a la FGE el año pasado y todos gozan de estímulos y beneficios superiores a los que perciben los elementos quintanarroenses.


Según los elementos provenientes de la Ciudad de México, que son ex agentes de otras fiscalías, de menor rango devienen hasta 25 mil pesos quincenales.

Además, cuentan con vehículos y combustible a su disposición cuando lo requieran. Lo mismo ocurre con armamento y aditamentos para el desempeño de sus funciones.

Los inconformes argumentaron que ellos carecen hasta de uniformes y sus armas están descontinuadas o con falta de mantenimiento, y no garantizan funcionamiento en una situación de riesgo.

Son aproximadamente 800 agentes ministeriales que enfrentan esta situación.

Hasta las 13:00 horas de este martes la manifestación continuaba en Chetumal, mientras que en la Vicefiscalía de Justicia en la Zona Norte una comisión de elementos estaba en reunión con el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales, y personal administrativo, para conciliar en sus peticiones y retomar labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario